El nuevo viral de Obi-wan en Twitter no es más que otra copia descarada

meme obiwan

Cuando contamos un chiste, no solemos investigar quién fue el autor original del mismo para citarlo como si estuviésemos haciendo una tesis doctoral. Sin embargo, en Internet la cosa es diferente. Cuando un meme se vuelve viral, mucha gente hace un plagio descarado para rascar algún que otro like o retuit. A veces sale bien y otras sale bastante mal.

Seguir la broma vs. Plagio. El eterno debate en Twitter

twitter meme cena

La línea entre repetir un tuit para dar fuerza a un meme o copiarlo para hacer un plagio es muy fina. Por ejemplo, el famoso meme ‘nos acabamos de quedar sin cena’, que apareció por primera vez el año 2018, funcionó por repetición. A un pobre desgraciado se le cayó el asado al suelo nada más sacarlo del horno y todo Twitter se solidarizó copiando y pegando tanto la imagen como el texto. Jamás sabremos si el tuit original era actual o si era una foto de Internet, pero la gracia era hacer creer a tus seguidores que te había pasado lo mismo en un momento tan poco oportuno.

Sin embargo, hay otros usuarios que no plagian como parte de un meme, sino más bien para atribuirse un chiste que no han creado. El problema de hacer esto es que hay que elegir el contenido que se copia. Siempre conseguirás tus retuits, pero si eliges un meme que está demasiado visto y lo haces pasar por tuyo, las hordas de Twitter no tardarán en ponerte en evidencia.

Obi-Wan convierte el agua en vino (otra vez)

Algo así le pasó ayer al usuario @alvareto5 en Twitter. «Le puse un cuadro a mi tía en el salón diciéndole que es Jesús en las bodas de Caná, está encantada, dice que está guapísimo.», decía el tuit. Y adjuntaba la mítica foto de Ewan McGregor haciendo de Obi-Wan Kenobi. Muchos que no se enteraron de este meme en su momento, le felicitaron por el tuit. Sin embargo, en cuestión de horas aparecieron los primeros justicieros que comenzaron a decir que no había nada de original en esa publicación. De hecho, algunos de los que vieron el tuit enlazaron a un post de Insider en el que se explica todo lo que ocurrió realmente con este meme.

https://twitter.com/alvareto5/status/1516669698003595265?s=20&t=5t4bj_bmgrxvPFp0qe2TeQ

La historia real ocurrió más o menos como en el tuit de @alvareto5. En el año 2018, un joven de Utah regaló a sus padres por Navidad un cuadro de Obi-Wan. Lo hizo inspirándose en un comentario que vio en Reddit acerca del parecido entre este personaje de Star Wars y Jesús. A sus padres les hizo bastante ilusión y colgaron el cuadro en la pared. Poco después, este usuario comentó en Reddit que la broma había colado, aunque no estaba seguro de cuánto tiempo tardarían sus padres en darse cuenta.

Desde entonces, el tuit ha sido copiado y pegado miles de veces, llegando la broma a nuevos usuarios, pero también enfadando a otros usuarios que se quejan de no ser un tuit original. Seguramente, la primera vez que tú y yo vimos el meme, ya fue un plagio.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.