5 canciones que resurgieron del olvido gracias a una serie

Bella Ciao La Casa de Papel.

El cine, las series de televisión y la publicidad son un potente medio para convertir en tendencia y recuperar del olvido viejos éxitos de la historia de la música. No hará falta recordar aquella Melodía desencadenada (Unchained Melody) de la película Ghost, compuesta por The Righteous Brothers y que estuvo sonando en las radiofórmulas de los 90 sin parar. Una hora tras otra durante semanas y meses. Así que con el panorama seriéfilo en el que vivimos, ¿creéis que podríamos encontrar cinco ejemplos parecidos?

Stranger Things tiene la culpa

Ha sido por culpa de la serie de Netflix y la primera remesa de capítulos de la cuarta temporada que ha vuelto al primer plano de la escena musical una canción que tiene a sus espaldas nada más y nada menos que 37 años. Se trata de Running Up That Hill, de Kate Bush, que suena en un par de momentos y que ha provocado un terremoto en las listas de temas más escuchados en todo el mundo, aupándose al primer puesto de forma casi imparable.

Así que con ese ejemplo tan reciente, hemos querido ir a buscar otros que hayan provocado situaciones parecidas después de aparecer en series de éxito de los últimos 20 años. ¿Creéis que están a la misma altura? Aquí os los dejamos.

Make Your Own Kind of Music

Estaremos todos de acuerdo que Lost fue la primera serie que se convirtió en un fenómeno viral y uno de sus logros fue influir en las tendencias que se vivieron en aquella primera década del siglo XXI. La canción de 1969 Make Your Own Kind of Music, de Cass Elliot, que se escucha en el capítulo en el que conocemos a Desmond, forma parte ya de la historia de la TV. Cuando empezó a sonar en aquel tocadiscos… ¿quién no tuvo después la necesidad de volver a escucharla?

Baby Blue

Otro de los finales más míticos de cualquier serie de televisión de los últimos años, el de Breaking Bad, está coronado por una canción que nadie quería, salvo su creador, Vince Gilligan, que se había empeñado en utilizar Baby Blue (1971, Badfinger) por contener la palabra «azul». Cuando todos los que se negaron en un principio vieron el resultado de ese último plano (ojo SPOILER en el vídeo) nadie dudó de que era la mejor que podía concluir la que es una de las mejores series que han visto los tiempos.

The Never Ending Story

Stranger Things sabe lo que es poner de moda un tema musical con muchos años a sus espaldas. Lo consiguió también en la temporada tres, cuando Dustin y Suzie cantan The Never Ending Story, la canción que toma el título de la novela pero, sobre todo, de la película de 1984 y que compuso Limahl. Durante muchas semanas, los acordes de aquella genial composición estuvieron retumbando en las listas de lo más escuchado de Spotify y otras plataformas.

Bella Ciao

Y nos sumergimos en el panorama nacional con La Casa de Papel. Obviamente no podía faltar ese Bella Ciao que cantan el Profesor y Berlín a modo de himno de la resistencia de unos atracadores que afirman estar combatiendo al sistema. La elección no fue casual ya que originalmente esta canción fue un tema popular cantado por los simpatizantes partisanos italianos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial contra los ocupantes Nazis. Así que si hilamos un poco…

Cuentamé cómo pasó

Y por último nos vamos a quedar con uno de los fenómenos televisivos más longevos de nuestro país, una serie que no solo coge como tema principal un clasicazo de 1968 compuesto por el grupo Fórmula V, sino que volvió a ponerlo en el mapa cuando TVE estrenó la ficción allá por el año 2001 haciéndola cada vez más suya, con algunas estrofas que fueron cambiando junto a la serie. «Háblame de lo que has encontrado / En tu largo caminar / Cuéntame como te ha ido / Si has conocido la felicidad…«.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.