Una gran alternativa a la Raspberry Pi Pico con pantalla incluida

La Raspberry Pi Pico no será tan potente como su hermana mayor, pero sí es de las placas de desarrollo más interesantes por prestaciones y principalmente por su reducido tamaño. Sin embargo, puede que para tu próximo proyecto te interesa más la LilyGO T-Display, una gran alternativa a la Raspberry Pi Pico con pantalla LCD a color integrada.

Alternativa a la Raspberry Pi Pico con pantalla de serie

La Raspberrry Pi Pico es una versión basada en la Raspberry Pi de siempre, sólo que con diferencias notables en cuanto al propio tamaño de dicha placa de desarrollo y con prestaciones recortadas. Pero eso es lógico, porque no se trata de ofrecer el mismo dispositivos sino uno que se adapta a otro tipo de proyectos donde no se requiere tanta potencia y sí que ocupe un mejor espacio.

Pues bien, si la Raspberry Pi Pico puede resultar interesante para numerosos proyectos, atento a esta alternativa de Lilygo que incluye su propia pantalla y tiene un coste  de unos diez dólares. Es decir, es super barata, a nivel de opciones y rendimiento está prácticamente a la par y tiene ese extra que puede hacer más atractiva para según qué quieras hacer.

Características técnicas LilyGO T-Display

La LilyGO T-Display RP2040 es una placa de desarrollo similar a la Raspberry Pi Pico, no en vano está basada en la Raspberry Pi Pico RP2040. Eso sí, en esta ocasión hay una diferencia importante y es que incluye de serie una pantalla con una resolución de 240 x 135 píxeles.

Correcto, la resolución del pequeño panel integrado en esta placa de desarrollo es baja, pero hay que tener en cuenta el tamaño del dispositivo y que su precio es de a penas unos 10 dólares. Es decir, básicamente no hay diferencias de coste respecto a la opción de The Raspberry Pi Foundation y para según qué tipo de proyectos puede ahorrarte mucho trabajo y algo de dinero al no tener que buscar ninguna pantalla adicional que instalarle para mostrar información o cualquier otra cosa que puedas necesitar.

Respecto a las características generales, esta placa ofrece lo siguiente:

  • Procesador Dual ARM Cortex M0+
  • Almacenamiento flash de 4MB
  • Panel de 1,14 pulgadas IPS LCD a color con resolución de 240 x 135 píxeles
  • Conector USB C
  • Soporte para baterías

Con opciones también para aprovechar las ventajas que ofrecen sus pines GPIO, esta puede ser una placa bastante interesante para todos esos proyectos donde la consulta del estado de funcionamiento de la misma o información que pueda gestionar sea necesaria de forma rápida y cómoda. Sobre todo porque es una pantalla que a pesar del tamaño y resolución muestra la información a color.

Además, muchos de los accesorios para la Raspberry Pi Pico se podrán aprovechar directamente con ella o mediante alguna pequeña modificación.

Algunas ideas para aprovechar las Raspberry Pi Pico

Viendo su hardware es posible que si no tienes mucha experiencia con las Raspberry Pi, te preguntes qué puedes hacer con una propuesta como la Raspberry Pi Pico o esta LilyGO T-Display RP2040 en particular.

Pues bien, tanto con la Raspberry Pi Pico como con esta alternativa con pantalla integrada, las posibilidades son muchas. Por ejemplo, con estas pequeñas placas de desarrollo puedes hacer proyectos como estos.

Controlador MIDI

Mini emulador retro

https://youtu.be/FB4kOBt8ARo

Teclado para atajos personalizados

Mini robots educativos

Alarma con detección de movimiento

Estos son algunos ejemplos, pero como ocurre con la Raspbery Pi 4 que la mayoría conocemos, esta pequeña placa también puede dar mucho juego. Es cierto que, tal vez, requiera ciertos conocimientos extras para aprovechar sus particulares características, pero es cuestión de investigar en páginas especializadas o buscar los numerosos proyectos que otros usuarios comparten.

 


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.