Este artista usa IA como inspiración para crear sus propios Pokémon

fakemon platano ia.jpg

Las últimas semanas de este verano han sido especialmente importantes en el terreno de la inteligencia artificial. Tras la beta pública de Midjourney y el lanzamiento de Stable Diffusion, muchas personas han comenzado a debatir en foros y redes sociales sobre qué nos deparará el futuro cuando estas herramientas se estandaricen. ¿Será el fin de los artistas? ¿O usarán la IA a su favor para ahorrar tiempo y obtener mejores ideas? El youtuber del que vamos a hablar hoy parece haber entendido perfectamente cómo puede ayudarle en su trabajo una inteligencia artificial.

La inteligencia artificial como inspiración

fakemon dall e mini.jpg

Estamos metidos en plena revolución tecnológica, aunque no lo creamos. Las películas de Hollywood siempre nos dijeron que la inteligencia artificial comenzaría para aquellas tareas monótonas y manuales. Esas que nadie quiere hacer. El trabajo creativo y el arte tendrían siempre las espaldas cubiertas. Y, como tantas veces, Hollywood se equivocó. En los últimos años, el avance de la inteligencia artificial en el terreno creativo ha sido espectacular. El debate alrededor de este tipo de IAs se ha dividido en dos grandes grupos: los que están entusiasmados y quieren que esto siga evolucionando, y los que rechazan por completo esta tecnología, pues consideran que acabará con muchos puestos de trabajo. Lo mismo que ya ocurrió en las revoluciones industriales.

Más allá de los comentarios negativos que algunos usuarios han vertido en Internet durante los últimos días, también hay artistas de la imagen que están experimentando con estas nuevas tecnologías. El youtuber The Harry Gold Show es uno de los casos más interesantes que vamos a ver. Harry tiene un canal en el que suele pintar sus propios Pokémon (lo que en el mundillo se conoce como Fakemon). En sus últimos vídeos, el artista ha utilizado inteligencia artificial para tomar ideas que luego ha materializado con sus propias manos.

Para su vídeo, The Harry Gold Show ha utilizado dos IAs distintas: Dall-E Mini (ahora conocido como CrAIyon) y Midjourney. Al principio, el artista coloca inputs básicos en ambas plataformas, como ‘Pokémon tipo planta’. Pero pronto se da cuenta de que puede introducir cualquier cosa. Es así como comienza a generar un Pokémon de queso, otro basado en Shrek o la criatura tipo siniestro que te encontrarías durante una parálisis del sueño.

A diferencia de otros que usamos estas herramientas, Harry Gold no busca encontrar en la IA el resultado final. De hecho, utilizando correctamente Midjourney, el artista podría obtener un dibujo con el tipo de trazo y estilo característico de Pokémon. Bastaría con experimentar variantes de los prompts en los que se mencione a Ken Sugimori o James Turner, por mencionar un par de dibujantes importantes de Game Freak. En su lugar, The Harry Gold Show juega con la imprecisión de Dall-E Mini para que sea él mismo el que acabe interpretando el diseño de la IA y poder decir que la obra final es suya.

fakemon midjourney ia

Fakemon generado en Midjourney

Por si fuera poco, al final del vídeo muestra que los nombres que ha puesto a las criaturas también son cosa de otra IA. Como se puede ver en este ejemplo, no todo va a ser cuesta arriba para artistas y diseñadores. Para muchos, la IA simplemente va a ser un reemplazo a Google Imágenes o Pinterest a la hora de buscar inspiración.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.