Olvida Twitch y crea tu propia radio FM con una Raspberry Pi

Si la moda de compartir temas que te interesan a través de canales como Twitch, Twitter Spaces, directos de Instagram, etc., no te llama la atención por el motivo que sea, puede necesites probar con algo más alternativo. Por eso, igual te apetece ser el rebelde de tu zona y volver a emitir usando una estación de Radio FM que puedes crear con una Raspberry Pi.

El reto de crear tu propia radio FM

Con internet y el salto a lo digital cualquier cosa analógica que antes se usaban a diario fue perdiendo atractivo. Sin embargo, nunca es tarde para volver a recuperar algunas de ellas. Bien por la propia satisfacción personal que conlleva, por amor a lo retro o por simplemente conocer con algo más de detalle cómo funcionaba algo que por edad no pudiste usar frecuentemente pues ya naciste con un dispositivos con internet bajo el brazo.

Entre todas estas cosas que algunos denominarían como de viejunos está el tema de la radio FM. Vale, aún hay muchas personas enamoradas del medio, pero cada vez son más los que la escuchan a través de una conexión móvil que se conecta a un servidor que reproduce la señal de radio.

No obstante, supongamos que tú quieres ser el rebelde, el que haga justo lo contrario. Puede que pienses por qué y la respuesta sólo podría ser por qué no. Porque lo que emitas a través de dicha emisora FM tendrían un alcance limitado e incluso pudieron construir una señal de antena algo más potente tendrías que informarte bien de no incumplir ninguna legislación. Algo que, por ejemplo, en webs de radioaficionados te podrán aclarar para tu país o lugar de residencia.

Sea lo que sea, el crear tu propia radio FM es un reto interesante y divertido. Aunque luego sigas emitiendo tus contenidos en plataformas online, pero imagina algún vecino que ponga su radio, le de a sintonizar y de repente salgas tú hablando.

Radio Pi-rate, crea tu propia emisora

Bueno, si la idea de crear tu propia emisora FM te atrae, has de saber que lograrlo es muy sencillo gracias al dispositivo que más nos gusta para todos estos temas DIY: la Raspberry Pi. Sólo necesitarás una, el software encargado de crear todo lo necesario para emitir y algún extra para la antena que espaciar la señal.

Sobre las Raspberry Pi y cómo instalar Raspbian u otro sistema operativo no te contaremos nada que no sepas o puedas consultar, porque incluso nosotros ya te contamos cómo hacerlo. Para el software de radio FM tendrás que recurrir a PiFM, una solución muy completa de la que también existe una versión modificada y simplificada llamada PirateRadio.

Una vez lo tengas, el siguiente paso es añadirle una antena a través de la conexión GPIO de la Raspberry Pi. En función de la antena que decidas usar tendrás un mayor o menor alcance. Lo que sí es importante que tengas claro que no incumples ninguna normativa legal respecto al uso de la señal de radio.

Listo, a partir de aquí ya podrás hacer uso de esta emisora de radio pirata como prefieras. Podrías poder a reproducir tus podcasts o lo que sea e irte a un parque, la montaña, la playa,…. seguro que algún enamorado de la radio está ahí con su transistor recorriendo las bandas de frecuencia en busca de algo para escuchar. Podrías ser tú quien amenice su rato de ocio o cualquier cosa que se te ocurra.