Hoy era el día elegido por Oppo para presentar su nueva tecnología de cámara frontal. Tal y como habíamos intuido por el teaser que publicaron en Twitter, la cámara frontal de su próximo dispositivo se escondería bajo la pantalla gracias a una nueva tecnología, algo que han mostrado de manera oficial en el MWC de Shanghai con la idea de convencer a los más incrédulos.
Índice
La cámara para selfies desaparece
Esta nueva tecnología permitirá al fabricante ofrecer un terminal en el que la pantalla cubrirá prácticamente todo el frontal, ya que por fin desaparecerá la necesidad de dejar hueco para colocar una cámara. Hasta ahora, las soluciones para conseguir este cometido pasaban por colocar sistemas mecánicos que, si bien quedan vistosos como ha demostrado en el Oppo Reno, no dejan de ser elementos que podrían acarrear problemas en el futuro.
Así que la solución no ha sido otra que hacer desaparecer por completo la cámara colocándola debajo del propio panel, una ubicación que se consigue gracias a la utilización de una pantalla equipada con un material transparente creado para la ocasión que permite, con la ayuda de una distribución especial de los píxeles, dejar pasar la luz y llevarla hasta el sensor de la cámara.
OPPO’s brand new solution for full-screen display – Under-screen Camera (USC) has just been unveiled here at #MWC19 Shanghai! #MoreThanTheSeen pic.twitter.com/k5qEQ3QNta
— OPPO India (@oppomobileindia) 26 de junio de 2019
Según ha explicado la propia Oppo, este sensor cuenta con un tamaño superior al de otros sensores del mercado y cuenta con una apertura bastante generosa con la que capturar la máxima cantidad de lux posible. Curiosamente, la zona de la pantalla bajo la que se encuentra la cámara seguirá ofreciendo control táctil, por lo que no existirá ninguna limitación respecto a los paneles actuales.
¿Perderemos calidad en las fotos?
La gran pregunta sin embargo es si esta solución afecta visiblemente en los resultados obtenidos por la cámara. Pues bien, Oppo no ha negado lo evidente, y confirma que este tipo de soluciones afectan inevitablemente en la manera en la que el sensor trabaja con la luz, por lo que la imagen perderá calidad y aparecerán problemas como reflejos, pérdida de color y difuminados. Sin embargo, la compañía aclara que está trabajando en la creación de unos algoritmos que permitan evitar estos artefactos con la idea de conseguir resultados que se asemejen a los obtenidos por las actuales cámaras frontales.
Today we premiered our Under-Screen Camera technology at Shanghai #MWC19.
It utilizes a customized camera module, an enhanced translucent panel material combined with advanced processing algorithms to take vivid pictures without a notch or motorized camera. #MoreThanTheSeen pic.twitter.com/sgSxQKGhRh
— OPPO (@oppo) 26 de junio de 2019
Suena esperanzador, sin embargo, algo nos dice que vamos a tener que verlo con nuestros propios ojos para poder sacar conclusiones finales. Aún así, nos parece increíble que la tecnología haya podido permitir alcanzar este nivel de integración colocando un sensor de imagen bajo el panel de la pantalla.
¿Cuándo lo veremos en las tiendas?
Según Oppo, la cámara bajo la pantalla (la tecnología recibe el nombre de Under Screen Camera, o USC) llegará en un futuro próximo con el lanzamiento de un nuevo dispositivo. Por tanto, todavía tendremos que esperar hasta poder verlo en acción, algo que quizás no tarde mucho en ocurrir.
The algorithms behind our USC technology showcased at #MWC19 include haze removal, HDR and white balance resulting in a bezel-less phone, yet with a selfie camera that rivals current smartphones in the market today. #MoreThanTheSeen pic.twitter.com/yTpWgIMLmA
— OPPO (@oppo) 26 de junio de 2019