Creó un dispensador de jabón automático con una Raspberry Pi

Acciones tan simples como coger el bote que contiene el lavavajillas para limpiar los platos pueden llegar a molestar. Eso, al menos, es lo que le pasaba a este usuario y por eso decidió que había que ponerle solución. Así que por eso creó un dispensador de jabón controlado por Una Raspberry Pi.

Cómo fabricar un dispensador de jabón automático

Hace años, los que tenemos cierta edad ya, soñábamos con tener alguno de aquellos dispositivos que veíamos en las películas de ciencia ficción o que nos mostraban cómo imaginaban que podría ser el futuro. Ese futuro ya llegó y aunque los coches voladores no son algo habitual sí que hay muchos avances en cuanto al uso de la domótica en los hogares.

Gracias a esas mejoras hechas en cosas de nuestro día a día todos hemos mejorado o podemos mejorar cómo interactuamos con nuestra casa a la hora de limpiarla usando robots aspiradores o preparamos arroz e incluso el primer café de la mañana. Y es que fabricantes como Xiaomi entre otros han ido lanzando productos inteligentes para el hogar realmente interesantes.

Claro que no siempre todas las opciones existentes en el mercado cubren las necesidades exactas de cada usuario. Por eso la Raspberry Pi sigue demostrando por qué es un dispositivo tan interesante, porque con un poco de ingenio se pueden hacer cosas como esta: crear un dispensador de jabón automático para suministrar lavavajillas cuando estás fregando los platos.

Sí, un usuario creó un dispensador equipado con un sensor de proximidad para que nada más acercar el estropajo o esponja que uses para lavar los platos, vasos, cubiertos, etc., dispense sobre él una cantidad concreta. ¿Cómo lo logró? Pues con una lista de piezas que realmente cualquiera podría conseguir.

  • Raspberry Pi Pico, pero podría valer cualquier otros modelos de Raspberry Pi. Así que dependerá luego de otros aspects elegir uno u otro
  • Una bomba peristáltica, un tipo de bomba hidráulica de desplazamiento positivo que se usa para bombear/dispensar diferentes tipos de líquidos. Lo único es que debe trabajar a 12v
  • Sensor de distancia por ultrasonidos
  • Módulo de control HW-095

Con todo esto y sabiendo cómo se conecta cada dispositivos entre sí y luego a la Raspberry Pi, lo siguiente es usar un código que será el que permita definir qué cantidad de jabón o lavavajillas va a dispensar cuando detecte que toca hacerlo. En este caso, el usuario que creó este dispensador estableció 0,5 segundos como tiempo que estaría hechando jabón, pero se puede modificar a gusto del usuario o de la propia cantidad que la bomba usada dispense.

A partir de ahí ya es cuestión de ir puliendo detalles como el uso del bote que se usará para el líquido, cómo será la carcasa donde irá la bomba e incluso resto de elementos. Pero a final lo interesante es el tema componentes y código, para que puedas replicarlo a tu gusto si lo consideras interesante. Algo que igual podrías hacer no tanto para el hogar sino para tu lugar de trabajo. Aquí deja volar tu imaginación.

Código para el dispensador de jabón

Este proyecto, obra de FireMarsMallow tiene el código que debe ejecutar la Raspberry Pi disponible para todos en GitHub. Así que sólo tienes que ir, copiarlo y tras montar tu propio dispensador, ejecutarlo para que empiece a funcionar.

Así que si te lanzas a hacerlo, te sirve de inspiración para otra idea o adoptar algo que ya tenías, no dejes de compartir con nosotros tus creaciones. Claro que si no te quieres complicar ni tampoco tienes una Raspberry Pi por ahí a mano, también puedes optar por adquirir un dispensador de jabón automático que los hay de muchos tipos y precios a estas alturas de la película.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.