No sólo el Apple Watch: la RaspBerry Pi podría salvar vidas

New Raspberry Pi 4

Los dispositivos médicos necesarios para realizar diferentes tipos de pruebas y detectar así potenciales enfermedades no son nada económicos. Eso provoca que no en todos los países haya un sistema de salud accesible para la mayoría de sus ciudadanos, pero eso podría cambiar. Un grupo de investigadores de India está creando un kit basado en RaspBerry Pi podría llegar a salvar muchas vidas.

Tecnología de consumo para salvar vidas

Apple Watch Series 6 vs SE

En la actualidad ya hemos visto en multitud ocasiones como la tecnología de consumo que existe ahora mismo es capaz de salvar vidas. Uno de los ejemplos más populares es el de Apple Watch. El reloj inteligente de Apple y sus diferentes funciones actuales, como el detector de caídas, la posibilidad de llamar a emergencias o la realización de  ECG (Electrocardiograma), etc., han permitido a muchos usuarios adelantarse a posibles problemas de salud o avisar en caso de ser necesario.

Esto que no siempre se debe tomar como un sustitutivo cien por cien fiable frente a otro tipo de instrumental médico está aportando multitud de ventajas a la sociedad y no ha hecho más que empezar. Algunos ya hablan de que el futuro la reducción de costes y la posibilidad de contar con otros muchos sensores diferentes permitirán un mayor control de la salud personal.

En ese terreno parece que la RaspBerry Pi también podría jugar un papel fundamental. Es más, según los comentarios de un grupo de investigadores de la india: la RaspBerry Pi podría llegar a salvar muchas vidas.

Análisis de sangre con una RaspBerry Pi 4

Un grupo de investigadores de la India ha creado un kit capaz de realizar análisis de sangre de forma fácil y segura, aunque lo mejor de todo es que sería mucho más económico que otras opciones usadas en clínicas y laboratorios de alrededor del mundo.

Lógicamente habría importantes diferencias en cuanto al tipo de análisis que podría llevar a cabo, pero tener la opción de acceder a un conjunto de herramientas más barato, fácil de usar y con capacidad de personalización y portabilidad sería clave en determinados países con menos recursos.

Pues bien, este kit para el análisis de sangre se basaría en el uso de una RaspBerry Pi 4. Sí, la misma placa de desarrollo que usas o podrías usar para emular juegos retro, reproducir archivos multimedia o darle vida a un robot también podría salvar la vida de muchas personas al poder realizar en menos de un minuto un análisis de sangre.

Este análisis de sangre en la actualidad es algo básico, pues mediante con controlador de fluidos y diferentes sensores lo que hace es medir la longitud de onda cuando se proyecta sobre una corriente sanguínea. Así es como se puede conocer el nivel de algunos marcadores como los que indican el número de células sanguíneas y la concentración de glucosa.

Por tanto, según logren avanzar e ir añadiendo nuevos marcadores capaces de ser detectados y cuantificados, las posibilidades de este tipo de kits podría cambiar por completo la situación sanitaria de muchos países menos desarrollados. Porque permitiría detectar enfermedades potencialmente peligrosas en menos tiempo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.