Ya se puede instalar el sistema operativo de Steam Deck en cualquier máquina

En lo que llevamos de año, Valve ha demostrado que se puede hacer una consola portátil basada en una arquitectura de escritorio y que ésta puede funcionar con Linux. En el mercado existen ya equipos muy similares a la Steam Deck y con hardware más potente. Es el caso de la Ayaneo Next. Sin embargo, mientras que la competencia tiene que usar Windows a la fuerza, la Steam Deck está en el punto de vista de todos por su gran sistema operativo basado en Linux. Ahora que han pasado unos meses, unos cuantos usuarios de Reddit han conseguido compilar una versión de SteamOS para la Deck que puede instalarse en cualquier ordenador.

Ya puedes probar el sistema de Steam Deck en cualquier PC

Steam Deck de Valve.

Hace un par de meses, concretamente a principios de marzo, Valve publicó la imagen de de recuperación de Steam Deck. Con esos archivos, los usuarios de la consola pueden restablecer su dispositivo a estado de fábrica en caso de que lo necesiten. Sin embargo, en el subreddit de Steam OS pensaron otros planes: modificar el sistema para que pueda ser instalado en cualquier PC estándar. Tras unos meses de trabajo, lo han conseguido. La versión se llama HoloISO y tiene algunas peculiaridades.

Un port interesante, pero bastante verde

update steam os

Para lograr su cometido, HoloISO ha tenido que esquivar bastantes problemas. Por ese mismo motivo, creemos que se trata de un sistema que hoy por hoy solo vas a poder usar si tienes bastantes conocimientos trasteando con sistemas y metiendo líneas de código.

La primera gran diferencia entre HoloISO y Steam OS son las actualizaciones. En la Deck, el sistema funciona exactamente igual que en una consola como la PlayStation 5 o la Nintendo Switch. La consola está dividida en dos particiones. La update se descarga a la partición B, se verifica y entonces se procede a su instalación en la partición A para evitar que se corrompan datos o que consigamos instalar software no firmado en la consola. En HoloISO no han conseguido replicar ese sistema de particiones, por lo que toca actualizar el sistema a mano. Al ser un sistema basado en Arch Linux, tocará pasar el comando ‘sudo pacman -Sy’ de vez en cuando.

En segundo lugar, Steam OS utiliza una tecnología llamada Gamescope, que sólo funciona con las GPU de AMD. Esto es lo que permite el FSR en todo el sistema de Steam Deck, donde cualquier juego puede ser escalado desde una resolución inferior a la resolución nativa de la pantalla. Básicamente, esta tecnología permite aumentar de resolución cualquier juego antiguo. El youtuber Phawx tiene unas cuantas demostraciones de esta tecnología en su canal de YouTube, elevando juegos con resolución DVD a 720p.

Por tanto, si no tienes una GPU AMD, no vas a poder utilizar estas funciones, siendo completamente absurda la idea de instalar HoloISO en tu ordenador. En este caso, los de Reddit recomiendan instalar Chimera OS en caso de que tengas una GPU Nvidia.

Por último, HoloISO hace posible que el sistema de Steam funcione en cualquier PC porque habilita las repos Arch Holo y Jupiter, que son exclusivas para el sistema oficial de Valve. No obstante, no sabemos si Valve tiene capacidad para cortar el grifo de esta vía en caso de que lo vean necesario.

¿Dónde se puede descargar?

steam os holoiso github

Si quieres probar este nuevo sistema, los archivos necesarios están disponibles en GitHub. La versión actual se llama HoloISO: Ground Zero.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.