Miles de datos filtrados en el E3
ESA es el nombre abreviado que recibe la Entertainment Software Association, la organización responsable del E3, la feria de videojuegos más grande del mundo. El evento se celebra todos los años en Los Ángeles (EEUU), donde miles de asistentes se reúnen para conocer las novedades más importantes del sector. A pesar de que tuvo lugar hace un par de meses y poco más tendríamos que hablar sobre él hasta el año que viene, la edición de este 2019 ha vuelto a saltar a la palestra precisamente por un fallo garrafal de su organizador.
Según se ha encargado de destapar la youtuber Sophia Narwitz, la ESA ha dejado al alcance de cualquier persona un documento descargable con los datos personales de más de 2000 periodistas y creadores de contenido. Narwitz asegura que contactó con la organización y les avisó del problema, pero la ESA lo único que hizo fue retirar rápidamente el documento de su web, sin dar respuesta a la youtuber ni alertar a los afectados sobre la fuga de datos que se había producido. Es por ello que Sophia se ha animado a hacerlo público en un vídeo -bajo estas líneas-, provocando que numerosos medios se hagan eco de la situación en estos momentos.
Ni qué decir tiene que tras ello, la ESA se ha visto obligada a hablar. En un comunicado al medio VentureBeat, apunta que actuaron tan pronto fueron informados y que lamentan lo ocurrido:
Está claro que la organización intenta quitarle hierro al asunto pero el tema es mucho más grave de lo que pueda parecer. Piensa que estamos hablando de los nombres, números de teléfono y direcciones postales de miles de personas que se registraron en el E3 de este año para asistir al evento, muchos de ellos periodistas o personas relativamente conocidas sobre las que cualquier interesado ha podido descubrir dónde viven o cuáles son sus números de teléfono móvil.
La ESA podría enfrentarse así a importantes multas, por ejemplo por parte de la GDPR (el Reglamento General de Protección de Datos de Europa), que habría sido violado al filtrase información de asistentes residentes en territorio europeo. No dudamos que este grave fallo traerá cola. Descuida, seguiremos informándote.
Sé el primero en comentar