Tranquilo, FIFA se podrá seguir comprando en formato físico

FIFA Fisico CD

El formato digital se ha impuesto sobre el físico durante esta nueva generación de consolas. El hecho de que Sony sacara una variante de su PlayStation 5 sin lector de discos ya anticipaba que esta situación se daría tarde o temprano. La comodidad ha ganado al coleccionismo, y Electronic Arts ya parece estar moviendo ficha. Aparentemente, el estudio ha barajado la posibilidad de que Battlefield y FIFA dejaran de distribuirse en algunos países de Europa en formato físico.

¿Es cierto que FIFA se va a dejar de vender en formato físico?

Algunos juegos de Electronic Arts como FIFA, Battlefield y otras franquicias de este estudio podrían comenzar a distribuirse únicamente en formato digital en Alemania, Austria, Suiza y los países escandinavos. Así lo ha publicado IGN durante las últimas horas. Sin embargo, una publicación más reciente invita a pensar que solo son rumores, y que simplemente, se trataría de una interpretación de los datos de ventas de EA.

https://twitter.com/AndyPlaytonic/status/1585634627179278338

La noticia llega como parte de una reestructuración de EA en Europa. La firma americana ha analizado el cambio de tendencia en el mercado. Haciendo cálculos, la compañía cree que seguir lanzando títulos en formato físico puede llegar a dañar negativamente la cuenta de pérdidas y ganancias.

Según relata el último informe anual de EA Alemania, el cambio de tendencia está teniendo un impacto negativo en las ventas. Es por ello que la filial alemana de Electronic Arts habría barajado la posibilidad de finalizar sus acuerdos con su red de distribución en estos países europeos. No obstante, estos títulos seguirán comercializándose en formato físico hasta que se diga lo contrario.

¿Tanto éxito tiene el formato digital?

Horizon Forbidden West

La compra de videojuegos en formato digital ha tenido una tendencia al alza durante los últimos años. Sin embargo, la pandemia ha acelerado el proceso. El confinamiento domiciliar hizo que la distribución digital experimentara su mejor momento.

De hecho, esta es la causa por la que el año pasado hubo todo ese revuelo con GameStop. Los analistas de bolsa determinaron que esta empresa iba a tener uno de los peores años de su historia, debido a que no se habían adaptado a la nueva normalidad.

Un formato digital que todavía está muy verde

El formato digital está lejos de ser perfecto. Para las compañías de videojuegos, este método de distribución es mucho más interesante, pues se ahorra una buena cantidad de dinero en costes (discos, carátulas, distribución, comisiones de los intermediarios…). Sin embargo, no son pocos los lanzamientos que se hacen en digital a precio completo.

Y es ahí donde se encuentra el debate. Cuando compramos un videojuego en formato físico, ese título nos pertenece. Con el formato digital no ocurre lo mismo. En este caso, dependemos de la disponibilidad de los servidores. Si el fabricante en cuestión retira el servicio, no podremos reclamar nunca más nuestra descarga.

En plataformas como Steam o Epic Games, los jugadores nunca hemos tenido problemas en este aspecto. Sin embargo, cuando hablamos de consolas, el panorama es distinto. Nintendo y Sony han anunciado cierres de las tiendas digitales de algunos de sus sistemas. Es el caso de Nintendo 3DS, Wii U y PlayStation Vita. Una vez cerradas esas tiendas, será imposible poder reclamar las compras digitales. En cierta medida, los propios fabricantes están invitando a los usuarios a recurrir a la piratería.

El dilema está servido. ¿Comprarías únicamente juegos digitales aun sabiendo que podrías perder el acceso a todos ellos en cuestión de 10 años? ¿O es mejor aprovechar el formato físico hasta el fin de sus días? El tiempo y las leyes tienen todavía mucho que hablar.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.