Sí, han creado una capturadora de vídeo para la Game Boy original

Capturadora de vídeo USB para Game Boy original en formato cartucho.

El poder de las redes sociales generó una nueva necesidad entre los jugadores de videojuegos, y no es otra que la de mostrar las partidas a otros jugadores ya sea a través de grabaciones en vídeo o retransmisiones en directo. El problema es que capturar vídeo en consolas retro no es algo especialmente sencillo, y mucho menos en una portátil. Pero parece que alguien ha creado la solución.

De la Game Boy a Twitch

game boy 1998

Sebastian Staacks es un entusiasta de la tecnología que con ayuda de sus increíbles conocimientos es capaz de crear dispositivos realmente interesantes. Tras otorgar a la vieja Game Boy de un cartucho con conectividad WiFi, su última creación es ni más ni menos que una capturadora de vídeo en forma de cartucho que permite disfrutar de una salida de vídeo nativa en la Game Boy.

Puede que de primeras te suene bastante extraña la idea, y no veas la necesidad de tener una capturadora de este tipo, pero como su creador bien explica, teniendo en cuenta los grandes torneos de Tetris que existen, el poder retransmitir directamente desde una Game Boy a Twitch sería algo especialmente útil. Por no hablar de los gameplay que se podrían extraer de manera nativa y sin la necesidad de hacer uso de emuladores.

Lo mejor del sistema es que se conecta directamente al slot de la consola portátil, y gracias a un puerto USB-C, podremos enviar la señal a un ordenador, que con el software adecuado podrá capturar el vídeo. Eso sí, por una serie de complicaciones técnicas, en el caso de Tetris, los bloques capturados no lucen igual que los de la pantalla de la consola, pero es un mal menor que a muchos no les importaría asumir. Así que, esta capturadora no logra obtener la imagen idéntica del juego, pero es a día de hoy la solución más completa para capturar vídeo sin modificar el hardware original.

¿Cómo funciona?

Capturadora de vídeo USB para Game Boy original en formato cartucho.

El cartucho en cuestión hace de puente entre el cartucho original del juego y el slot de la consola. De esta manera, intercepta (de ahí su nombre) los datos para hacer una copia y enviar la señal a la pantalla. Esto se realiza con la ayuda de una Raspberry Pi Pico, aunque todo el proceso es más completo del que podrías imaginar, ya que hay que sincronizar los ciclos de la CPU con el emulador que corre en la Raspberry, controlar el BUS de memoria, crear una nueva RAM virtual… en definitiva, un proyecto muy complejo sólo al alcance de muy pocos.

Capturadora de vídeo USB para Game Boy original en formato cartucho.

De todas formas, si controlas del tema y quieres investigar y aprender del proyecto, su creador ha compartido todo lo necesario en diferentes plataformas para que puedas crear tu propia placa Interceptor y programarla desde cero con todo lujo de detalles.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.