GameGAN y su recreación de Pac-Man
Hace unos días que Pac-Man cumplió 40 años y para celebrarlo, aunque más bien esto es como un homenaje, NVIDIA llevó a cabo una demostración del potencial que tienen sus redes GAN (Generative Adversarial Networks) recreando el clásico videojuego de un modo bastante sorprendente.
Las redes GAN permiten crear un tipo de inteligencia artificial que usa dos redes antagónicas u opostas. Pues con una de ellas llamada GameGAN fue capaz de llevar a cabo una recreación desde cero de Pac-Man. Para lograrlo lo único que necesitó fue observar a través de 50.000 partidas cómo se jugaba. Una vez hecho y comprendida la mecánica, ya estaba todo hecho.
Vale, es cierto que Pac-Man no es el juego más complicado de todos, pero tiene sus entresijos y detalles que hay que considerar para poder llevar a cabo una réplica decente. Por ejemplo, que cuando pasa por encima de una de las bolas o puntos se lo ha de comer y que las pares no pueden ser traspasadas libremente.
Claro que, como la propia compañía comentaba, lo llamativo de GameGAN es que es la primera red de este tipo capaz de emular el funcionamiento o comportamiento de un motor de videojuegos sin generar código alguno. Es decir, no hay línea de código alguna que se esté ejecutando y lo que ves son imágenes que se generan en tiempo real, manteniendo la coherencia con los movimientos que se están realizando.
Del videojuego a múltiples aplicaciones
Inteligencias artificiales como GauGAN y otras similares surgen con una idea que va mucho más allá de la demostración llamativa, esa que siempre se realiza con el objetivo de dar a entender a todos del potencial que tienen. Y es que, estas propuestas se pueden aprovechar para tareas mucho más exigentes y avanzadas.
Por poner algunos ejemplos, no sólo podrían usarse para emular otros vídeojuegos clásicos o generar niveles en otros títulos más complejos de forma automática, también pueden tener una utilidad muy importante para enseñar a otras inteligencias a comportarse y reaccionar en tareas tan dispares como la conducción autónoma o situaciones donde haya que tomar decisiones teniendo en cuenta el entorno.
Por cierto, si quieres jugar a Pac Man desde el navegador, Google tiene su propio doodles.
Sé el primero en comentar