¿Qué juegos no podrás utilizar con tu Steam Deck?

Steam Deck de Valve.

Steam Deck quiere convertirse en la Nintendo Switch de los videojuegos de PC, la primera máquina capaz de llevarnos el juego en movilidad y de sobremesa a una única pantalla y, para ello, desde Valve se quieren aprovechar del ingente catálogo que almacenan en sus librerías desde el 12 de septiembre de 2003, momento en el que con el estreno de Half Life 2 los de Gabe Newell pusieron en marcha su exitosa tienda digital en todo el mundo.

Categorías de compatibilidad de los juegos de Steam.

¿Qué juegos NO funcionarán?

No hará falta recordar que Steam Deck es un PC, pequeñito, pero un PC al fin y al cabo, con una configuración de hardware que busca ser lo más compatible posible así que si sois de los que tenéis juegos en la biblioteca almacenados desde hace 19 años, seguramente os asalten dudas de hasta qué punto esa genialidad que tantas horas os robó hace 15 años (por ejemplo Bioshock), seguirá funcionando en la nueva portátil.

Para saberlo, Valve se está tomando todo el tiempo del mundo para probar, uno a uno, todos los juegos que tiene almacenados en su plataforma, con la única intención de saber cómo se comportarán en el nuevo hardware de Steam Deck. Configuración que, recordad, es idéntica en los tres modelos a la venta y que solo varían en cantidad de almacenamiento y velocidad del disco sólido.

Así que una vez que Valve concluya el trabajo de verificación de todos los juegos, les irá colocando una etiqueta como la que podéis ver en la imagen que tenéis más arriba, y que nos indica que el juego está «Verificado», y por tanto vais a poder disfrutarlo sin ningún error; es «Jugable», por lo que aún tendríamos que realizar algunos ajustes manuales para que vaya de maravilla en la máquina; «No compatible», lo que nos recuerda que en la portátil no podremos utilizarlo; y por último «Desconocido», que directamente significa que los expertos de Valve no han podido determinar todavía su grado de compatibilidad con Stream Deck.

¿Qué requisitos debe cumplir un juego para Steam Deck?

De todas formas, no penséis que los expertos de Valve se conforman con que un juego de la biblioteca de Steam arranque en la portátil y ya está. Además, se deben cumplir toda una serie de requisitos que van a marcar su pertenencia a una de esas cuatro categorías que antes os hemos descrito. Y esas pruebas que deben superar tienen que ver con cuatro grandes apartados como son los del control, la pantalla, la fluidez y la compatibilidad general con el sistema.

  • Para lo que Steam denomina «Entrada», se exige que «el título debe ser totalmente compatible con mando [gamepad], utilizar los iconos de entrada adecuados y mostrar el teclado en pantalla de forma automática cuando sea necesario». Es decir, que ceñirse únicamente al binomio mouse-keyboard tan común en los juegos de hace 15 o más años no nos garantiza que podamos disfrutarlo en condiciones.
  • Para la pantalla, el juego en cuestión debe ser compatible con la resolución nativa que ofrece Steam Deck, que no es otra que 1280×800 y 1280×720, y además mostrar el interfaz y los textos que lo integran de una manera legible y, a poder ser, configurable en tamaño por el usuario.
  • La fluidez es otro de los elementos esenciales para Steam, que define este parámetro como que el juego «no debe mostrar advertencias de compatibilidad y, si tiene lanzador, este debe poder manejarse con el mando».
  • Por último tenemos algo tan obvio como evidente: la compatibilidad general. «Si el juego se ejecuta a través de Proton, este y todo su software intermedio deben ser compatibles con Proton», lo que incluye el sistema antitrampas de Steam.

Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.