Xbox se queda sin emuladores: ¿hay solución?

En las últimas horas, los amantes de la emulación y las ROMS han recibido un jarro de agua fría, y es que una de las mejores plataformas para ejecutar emuladores ha retirado la compatibilidad con este tipo de software. Sí, hablamos de Xbox Series X|S, que han dejado de permitir la ejecución de software relacionado con emuladores, cosa que hasta ahora se podía hacer perfectamente. Pero, ¿se ha perdido definitivamente?

Instalar emuladores en Xbox

Emulador Dolphin UWP para Xbox Series

Hasta ahora, todo era extremadamente sencillo. Bastaba con visitar una web desde el navegador Edge para instalar una serie de paquetes y llevar el mismísimo Retroarch y otros emuladores en la memoria de la consola. De momento todo esto sigue funcionando, pero el problema es cuando intentas ejecutar las aplicaciones instaladas. Y es que el mensaje “No se puede iniciar este juego o aplicación” aparece cuando intentamos ejecutar una de las aplicaciones relacionadas con emulación.

Error emulador en Xbox

Las razones de este bloqueo son bastante obvias. El uso de ROMs es una práctica ilegal en el 99% de ocasiones. Normalmente los usuarios descargan las ROMs de internet y las ejecutan en los emuladores, y en ningún caso cuentan con la copia original de juego en su estantería. Por esa razón, desde Microsoft han decidido cortar por lo sano y no permitir una práctica ilegal en sus plataformas, algo bastante obvio y que podemos también encontrar entre la política de uso de la App Store de Apple.

¿Se puede seguir jugando a emuladores?

Sí, los emuladores van a seguir funcionando en las consolas, sin embargo, eso estará limitado únicamente al modo desarrollador. Esto significa que para poder ejecutar las aplicaciones, tendremos que iniciar nuestra consola en modo desarrollador, y para conseguirlo es necesario pagar 20 euros para convertir nuestra cuenta en una cuenta de desarrollador.

Con ese paso realizado, la consola podrá iniciar el modo desarrollador, permitiendo subir archivos a través del navegador de un PC. El problema es que esto no permitirá iniciar los juegos de Xbox que tengamos instalados, por lo que tendremos que salir del modo y reiniciar la consola en modo retail, y reiniciar de nuevo en modo desarrollador cuando queramos jugar a los emuladores.

Visto lo visto, además de tener que pagar por la cuenta desarrollador, el método es bastante molesto y engorroso (no deja de ser una solución práctica, y no una manera oficial de jugar a emuladores), por lo que muchos no se sentirán demasiado interesados en seguir usando su Xbox Series X|S como plataforma de emuladores.

Microsoft promete una solución

En palabras de Microsoft, aseguran seguir explorando formas de permitir una emulación segura y legal en Xbox. Importante recalcar lo de segura, y es que tiene bastante sentido, ya que tal y como ellos afirmaban, el uso de aplicaciones de este tipo con total libertad abría una brecha de seguridad bastante seria que podría poner en aprietos la seguridad de sus dispositivos. Sin embargo, una de las principales razones del bloqueo está relacionada con Nintendo, ya que la compañía mostró su malestar al ver como las Xbox eran usadas para ejecutar copias ilegales de sus juegos y plataformas, por lo que algo nos dice que será bastante complicado volver a conseguir el panorama que estábamos disfrutando a día de hoy. Mientras tanto, muchísimos usuarios están mostrando su malestar en las redes sociales, sintiéndose defraudados por la decisión de Microsoft y utilizando el hashtag #LetsUsEmulate (Dejadnos emular) para expresar la disconformidad global que existe entre los usuarios.


Síguenos en Google News