Esto es todo lo que le puedes preguntar a Alexa

Esto es todo lo que le puedes preguntar a Alexa

Carlos Martínez

El asistente virtual de Amazon está calando entre muchos usuarios, así que es posible que estas Navidades más de uno haya recibido uno de los dispositivos inteligentes de Amazon con el asistente integrado. ¿No sabes todavía cómo aprovechar este mayordomo virtual? Pues te dejamos a continuación una gran lista de preguntas y apartados para que saques el máximo rendimiento a Alexa.

Un asistente muy simpático, gracioso… y culto

Echo Dot Reloj

Si eres de los que le cuesta romper el hielo a la hora de comenzar a entablar una conversación, no te preocupes, ya que a Alexa le encanta soltar algún chascarrillo o información curiosa de manera inesperada. Para ello sólo tienes que saludarle con un “Alexa, buenos días”, “Alexa, buenas tardes” o “Alexa, buenas noches”.

Si quieres reírte un rato puedes preguntarle por chistes o adivinanzas:

Alexa, cuéntame un chiste

Alexa, cuéntame una adivinanza

Alexa, cuéntame un chiste de Chiquito

Alexa, ¿cuándo es tu cumpleaños?

 

Aunque si lo prefieres, puede ofrecerte información más útil:

Alexa, cuéntame una historia

Alexa, canta una canción

Alexa, recítame un poema

Alexa, ¿quién es Google?

Alexa, ¿qué santo se celebra hoy?

Alexa, ¿quién es Cristiano Ronaldo?

Alexa, ¿qué edad tiene el presidente del gobierno?

Alexa, ¿quién cumple años hoy?

Controla tu música

Echo Show 5

Con Alexa vas a escuchar más música que nunca, y sólo se la tienes que pedir. Para ello tienes que tener configurado los servicios que tengas, y es que puedes usar Amazon Music en Alexa, o escuchar Spotify con Alexa sin problemas.

Alexa, pon música relajante

Alexa, pon canciones de los 90

 

Y si estás escuchando una canción y quieres saber cuál es, sólo tienes que preguntárselo:

Alexa, ¿qué canción es esta?

 

También puedes escuchar la radio con la ayuda de los muchos programas que están colgados en internet. Alexa utiliza el servicio TuneIn de manera automática, así que podrás escuchar programas de radio y podcasts con sólo solicitarlo.

Alexa, recomiéndame un podcast

Alexa, pon el podcast de La vida moderna

 

Repasa las noticias del día con Alexa

Tu día puede comenzar con un repaso rápido con las noticias de la mañana, y para ello sólo tendrás que… sí, preguntarle a Alexa.

Alexa, ¿cuáles son las noticias de hoy?

En España, por defecto te mostrará las noticias de RTVE, pero puedes elegir tu servicio de noticias favoritos entre un montón de opciones desde la sección de Configuración >> Noticias en la aplicación oficial de Alexa.

 

Haz que Alexa te haga la vida más fácil en tu día a día

Todo lo que hemos repasado anteriormente son acciones y peticiones que se pueden realizar en el momento, y no son más que respuestas rápidas del asistente a preguntas que le hagas. Pero, ¿y si el asistente se anticipara a ti? Para eso hay que darle ciertas instrucciones. Por ejemplo, podremos programar temporizadores, recordatorios y alarmas con Alexa.

Alexa, por un temporizados de 20 minutos

Alexa, recuérdame regar las plantas

Alexa, pon una alarma a las 7 de la mañana

Desde la sección Recordatorios de la aplicación de Alexa podrás crear, editar y borrar cómodamente todas aquellas alarmas y avisos que hayamos programado con la voz.

Además, podrás programar una alarma con música, así que si quieres levantarte con tu música favorita, sólo tendrás que decir “Alexa, despiértame a las 7 con música relajante”.

 

Crea listas de la compra con Alexa

Otra de las funciones tremendamente útiles de Alexa es la de poder crear una lista de la compra para que cuando estemos en el supermercado no se nos olvide nada.

Alexa, añade magdalenas a la lista de la compra

Alexa, ¿qué tengo en la lista de la compra?

Si quieres ver todo lo que tienes en la lista de la compra puedes preguntárselo con el comando de arriba o entrar en la sección Listas de la aplicación oficial

Gestiona los calendarios

No hay nada como tener una agenda organizada, y si puedes añadir los eventos con la voz, mejor que mejor. Para ello tendrás que seleccionar tu servicio favorito en la aplicación de Alexa (Configuración, Calendario) y elegir entre los servicios de Google, Microsoft o Apple. Una vez que tengas tu cuenta con tu calendario vinculada, es hora de dar órdenes a Alexa.

Alexa, añade un evento el viernes a las 10 de la noche

Alexa, ¿qué tengo en el calendario?

Alexa, ¿qué tengo que hacer el viernes?

 

Pregunta por el tiempo

Además de preguntar por el tiempo de manera tradicional, puedes realizar preguntas más naturales como si debes de coger el paraguas.

Alexa, ¿qué tiempo hace hoy?

Alexa, ¿tengo que coger el paraguas?

Alexa, ¿va a llover mañana?

Alexa, ¿qué tiempo hará mañana en Madrid?

 

Restaurantes, comercios y servicios cerca de tu ubicación

Si configuras correctamente tu ubicación en el panel de configuración de Alexa, podrás utilizar las funciones relacionadas con la búsqueda de comercios o la información del tráfico.

Alexa, ¿qué películas echan en el cine?

Alexa, ¿qué restaurante indio hay por aquí cerca?

Alexa, ¿cómo está el tráfico hasta el aeropuerto?

 

Estos son básicamente los pilares esenciales en los que puedes comenzar a forjar una buena relación con tu asistente virtural, pero con Alexa podrás hacer muchas cosas más, y cada vez más complejas. Eso te lo comentaremos en el próximo tutorial, donde podrás saber cómo encender bombillas con Alexa, hacer llamadas a otros Echo e incluso crear rutinas para controlar varios dispositivos a la vez con Alexa.