Cómo cambiar tu contraseña de Facebook tras su último gran escándalo de contraseñas sin protección

Seguro que ya estás al tanto (y si no, ahora mismo te lo contamos): Facebook ha reconocido que almacenó contraseñas sin cifrar de cientos de millones de usuarios en sus servidores, de forma que tu información y cuenta ahora mismo podrían no ser seguras. ¿La recomendación? Que cambies inmediatamente tu contraseña en la red, justo lo que vamos a enseñarte a hacer ahora. Continúa leyendo.

Cómo cambiar la contraseña de Facebook

Facebook ha reconocido hoy jueves la que es sin duda su gran última metedura de pata: almacenar cientos de millones de contraseñas en sus servidores en plano, es decir, sin la protección de cifrado recomendada y necesaria para este tipo de procedimientos. Y todo por culpa de un bug. El vicepresidente de seguridad y privacidad de la compañía, Pedro Canahuati, ha aclarado, con intención de aclarar un poco los ánimos, que las contraseñas no fueron visibles para nadie fuera de Facebook, pero eso no quita para que tu privacidad haya sido vulnerada y tu información se encuentre ahora mismo en riesgo.

El encargado de destapar el escándalo ha sido el responsable de la web Krebs on Security, donde se apunta que entre 200 y 600 millones de usuarios de Facebook se encuentran afectados por este error. Tras ello, ha venido la propia confesión de Facebook, a través de una publicación en su blog oficial en el que intenta explicar lo ocurrido y asegura que avisará a todos los usuarios cuyas cuentas han estado afectadas (entre las que se pueden encontrar también usuarios de Facebook Lite e Instagram) para que reseteen sus contraseñas lo antes posible.

Si no quieres esperar a comprobar si has estado expuesto o no, la recomendación más repetida (y la que te aconsejamos nosotros) es que cambies inmediatamente tu contraseña en la red social tan pronto como leas estas líneas. El procedimiento es bastante sencillo y te llevará pocos minutos pero si desconoces cómo hacerlo, te lo vamos a explicar a continuación, paso a paso, para que procedas a ello tanto desde tu teléfono móvil, a través de la app de Facebook, como desde la versión web de escritorio.

Cambiar la contraseña de Facebook desde tu móvil

  1. Coge tu smartphone y entra en la aplicación de Facebook -también te sirve entrar en www.facebook.com desde tu navegador web móvil. Pulsa sobre las tres líneas paralelas (a la derecha del todo) de la barra de iconos que hay justo bajo la franja azul. Es el acceso al menú.
  2. Desliza hacia abajo del todo hasta que veas la opción “Configuración y privacidad”.
  3. Toca sobre “Configuración”.
  4. En el apartado de Seguridad, toca sobre “Seguridad e inicio de sesión”.
  5. Verás varias secciones. La tercera es Inicio de sesión y dentro está “Cambiar contraseña” con el icono de una llave. Pulsa sobre ella.
  6. Tendrás que introducir la contraseña que actualmente tienes en tu cuenta de Facebook y después la contraseña nueva dos veces. Pulsa “Guardar cambios”.
  7. Aparecerá un aviso preguntándote si quieres comprobar en qué otros equipos tienes cargada tu cuenta y si quieres cerrar la sesión o no. Elige lo que desees y dale a Continuar. Recibirás un email en tu cuenta de correo asociada avisando del cambio.

Cambiar contraseña en Facebook

Cambiar la contraseña de Facebook desde la web de escritorio

  1. Dirígete a tu navegador web y entra en www.facebook.com.
  2. Pulsa sobre la fecha que hay en la esquina superior derecha, en la barra azul. Desplegará el menú de opciones.
  3. Entra en “Configuración”.
  4. En la columna de opciones de la izquierda, haz clic sobre “Seguridad e inicio de sesión”.
  5. Verás varias secciones. La tercera es Inicio de sesión y dentro, con el icono de una llave, aparece “Cambiar contraseña”. Pulsa sobre ella y se desplegará una especie de ventana interna.
  6. Escribe la contraseña actual y después la nueva dos veces.
  7. Haz clic en “Guardar cambios”. Aparecerá una ventana preguntándote si quieres revisar en qué otros equipos tienes cargada tu cuenta y si quieres cerrar la sesión o no. Elige lo que quieras y dale a Continuar. Recibirás un email avisándote del cambio en tu correo asociado a tu cuenta de Facebook.
  8. Listo. Ya tienes tu contraseña guardada.

Como ves el procedimiento es muy sencillo y bastante parecido tanto si lo haces desde la aplicación móvil como si lo realizas desde tu equipo de escritorio. Ahora solo te queda ponerlo en práctica y cambiar la contraseña lo antes posible.