¿Volverán las películas de Marvel a ser lo que eran tras esta renuncia?

Una escena de Doctor Strange y el multiverso de la locura

Tenemos movimiento de sillas en Marvel Studios y las repercusiones que podría tener son inmensas. Resulta que uno de los altos cargos del estudio ha renunciado a su puesto, provocando por ello que el timón pase a nuevas manos. Esto quizás podría no ser tan relevante sino fuera porque se encargaba de una de las áreas que más parece cojear últimamente dentro del UCM: los efectos visuales.

Aprobado raspado en los VFX

Ya se viene comentando desde hace tiempo: los efectos visuales en las películas de Marvel llevan tiempo de capa caída. Podríamos decir que empezamos a verlo de manera especialmente destacada en las series de la plataforma de Disney+, aunque por entonces pensábamos que era una cuestión de recorte de presupuesto. Sin embargo, últimamente series como Moon Knight o películas como Ant-Man y la Avispa: Quantumania también ha mostrado deficiencias en ese aspecto, siendo una crítica mucho más generalizada de lo que se podría pensar en un principio. No hace demasiado te hablábamos de ello tras la polémica por el CGI de Thor: Love and Thunder, sin ir más lejos.

Y es que solo hay que buscar «desastres VFC Marvel» en Google o YouTube para darte cuenta de las innumerables escenas que existen en las que algo no encaja del todo visualmente, quedando especialmente patente que esto ha sido mucho más frecuente en las últimas producciones del Universo Cinematográfico de Marvel -cuando deberían existir más avances y obtenerse mejores resultados.

She-Hulk

Las criaturas del pueblo Ta Lo en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, la persecución en camión de Moon Knight -uf, esta es especialmente mala-, la caracterización digital de la protagonista de She-Hulk, los portales de Spider-man: No way home, el tercer ojo de Sr. Strange en El multiverso de la locura ay, ese ojo…-… Podría seguir un buen rato enumerando momentos que nos han hecho levantar una ceja en los estrenos más recientes de Marvel, algo que quizás pronto deje de pasar tras el cambio de de dirección tan importante que acaba de darse.

Victoria Alonso renuncia a Marvel Studios

La hasta ahora presidenta de producción Física, postProducción, VFX y Animación de Marvel Studios, Victoria Alonso, ha renunciado a su puesto en la compañía, algo que más de uno anda ya celebrando. Y es que a fin de cuentas ella era la responsable final de los resultados que se obtenían en las películas y estos, como ya hemos dejado patente con algunos ejemplos, no estaban siendo buenos.

Alonso ha formado parte de la compañía desde los primeros días del UCM y ha visto crecer el estudio en los 17 años que lleva trabajando para la firma hasta ver convertir su producto en la franquicia con mayor repercusión de la historia del cine.

Superhéroes de Marvel.

A estos pésimos resultados hay que sumar las protestas de los propios artistas. Ya a mediados del año pasado salieron varios especialistas en VFX confesando que trabajar para Marvel era terriblemente estresante y cuenta con plazos muy poco realistas. Tal es así que muchos se estaban negando a ser contratados por el estudio, algo que sin duda ha influido también notablemente en cómo se han finiquitado los trabajos que hemos visto en la pequeña y gran pantalla.

Es una pena que una mujer que ha apostado tanto por la diversidad (ha sido uno de sus grandes caballos de batalla) en las cintas de Marvel se despida, pero sin lugar a dudas el UCM necesitaba un cambio de dirección importante viendo los resultados de las últimas producciones.

¿Recuerdas alguna escena en especial de VFX que te haya parecido un auténtico desastre?


Síguenos en Google News