Con la IA de Adobe dudarás si las fotos tienen Photoshop o no

Con la IA de Adobe dudarás si las fotos tienen Photoshop o no

Daniel Marín

Estamos finalizando 2022. En el terreno artístico, hemos dejado un poco atrás todo ese mundillo de los NFT. Este año, el auténtico bombazo ha sido el de la inteligencia artificial. Hace poco más de un año, no nos habríamos imaginado ni por asomo los avances que se han logrado durante estos últimos meses. Adobe tiene que mantener su liderazgo en el mercado de las aplicaciones, por lo que, durante este Adobe Max, no han dudado en presentar nuevas herramientas para su suite que hacen uso de la IA para ponérselo más fácil a los artistas.

Entre la espada y la pared

adobe creative express cloud

Solemos pensar que los artistas son personas muy abiertas de mente, pero no siempre es así. Hay artistas que están dispuestos a probar cualquier técnica e innovación. Por otro lado, hay un grupo que rechaza completamente cualquier mejora que desembarque en el terreno creativo.

Igual que algunos fotógrafos abandonaron la profesión cuando llegó la fotografía digital, Adobe ha tenido que lidiar con todo esto de la IA. Pese a que muchos usuarios de Photoshop estarían encantados de usar herramientas automáticas para mejorar su trabajo, la compañía americana se ha encontrado de frente a ciertos clientes que están totalmente en contra de implementar la IA en sus trabajos.

Adobe ya nos sorprendió un tiempo atrás con sus Neural Filters, toda una biblioteca de filtros de inteligencia artificial que sirven para aprovechar el poder de las redes neuronales para mejorar imágenes, colorear fotos en blanco y negro o incluso poner una sonrisa en una instantánea en la que alguien ha salido serio. Según hemos podido ver en este Adobe Max, la empresa ha decidido ignorar las recomendaciones de algunos de sus clientes y van a apostar fuertemente por la IA. Y eso nos alegra, pues tiene toda la pinta de que es el camino correcto a seguir.

¿Qué nuevos filtros con IA van a llegar a Adobe próximamente?

Todas estas mejoras deberían llegar próximamente a los distintos programas de Adobe Creative Cloud:

Restaurar imágenes

restaurar imagenes ia photoshop.jpg

Restaurar una imagen con arañazos y manchas no es del todo complicado. Requiere un poco de tiempo, pero se puede hacer siempre y cuando no falten trozos clave en la instantánea. Por suerte, ahora se podrá hacer este proceso en Photoshop en cuestión de segundos a golpe de clic.

Selecciones detalladas

¿Eres de varita o de lazo magnético? Si has usado las versiones recientes de Photoshop, sabrás que las selecciones automáticas no van del todo mal, pero están lejos de ser perfectas. Adobe parece haber trabajado mucho esta característica, pues ahora vamos a poder hacer selecciones súper precisas de objetos, cielos, personas… todo esto sin destrozar los bordes. ¡Incluso vamos a poder seleccionar pelo sin perder media hora haciendo una máscara!

Ajustes sobre personas

mascaras ia photoshop.jpg

Esta implementación llegará a Lightroom. La IA será capaz de detectar patrones humanos en las fotografías. A partir de ahí, podremos resaltar la luz de la piel, el iris y otros elementos de forma muy sencilla. Esto se ha podido hacer siempre con el pincel, pero ahora no tendrás que afinar la puntería para conseguir buenos resultados.

Seguro que esta función es aplaudida tanto por los fotógrafos amateur como por los profesionales que se tiran horas y horas delante de la pantalla.

Eliminar y rellenar

rellenar contenido ia.jpg

Es una nueva implementación de Photoshop para quitar objetos de una imagen con la ya conocida función de ‘Rellenar según contenido‘.

Del mismo modo, se añadirá una nueva función para eliminar fondos de las imágenes. Esta función estará disponible en la versión de Photoshop para iPad y también para Adobe Express. Permitirá recortar imágenes de forma sencilla para hacer montajes o compartir en redes sociales.

Otras funciones interesantes:

adobe substance 3d.jpg

Estas otras implementaciones también llegarán a los programas de Adobe en los próximos meses. Toma nota.

  • Adobe Express: Plantillas recomendadas y recomendaciones de fuentes de texto según contenido. Ahora, podrás encontrar el tipo de letra perfecto para tu logotipo gracias a una IA.
  • Adobe Premiere:
    • Nueva función Remix, que hace un ajuste de la música para que coincida con los cortes de los clips seleccionados.
    • Auto Color: aplica cambios de color inteligentes para adaptarse a la escena. Una especie de etalonado automático para agilizar el flujo de trabajo.
  • Adobe After Effects: detección de escenas por IA para convertir posteriormente en capas de forma automática con los marcadores ya establecidos.
  • Substance 3D: ahora tendremos una colección inmensa de materiales generados por IA para trabajar en nuestros proyectos.
¡Sé el primero en comentar!