Por qué el mejor micrófono para podcast es de tipo cardioide

A todos nos gustaría grabar un podcast o la locución de un vídeo para YouTube desde un estudio insonorizado donde podamos controlar a la perfección cada variable que nos rodea. Sin embargo, la mayoría de nosotros grabamos audio en casa, en condiciones que no son óptimas y donde no podemos controlar el ruido a nuestro alrededor. Por este motivo, hay micrófonos más adecuados que otros para grabar. Hoy hablaremos del micrófono cardioide, que es el más adecuado para producir cualquier contenido desde casa.

¿Qué es un micrófono cardioide?

micrófono cardioide

El micrófono cardioide es aquel que tiene un patrón de captación polar, que viene a significar que es más sensible en el centro que en los lados del micrófono.

A la hora de grabar sonido en casa, este tipo de micrófono es muy adecuado, pues graba con gran sensibilidad en su centro, pero va siendo menos sensible conforme nos vamos alejando de este. A los lados, el micrófono capta aproximadamente 6 decibelios menos, mientras que, si hablamos desde el otro lado, lo habitual es que el micrófono no recoja ningún tipo de sonido.

El resultado se nota especialmente a la hora de trabajar con ellos. Cualquier ruido que hagamos a los lados del micrófono se escuchará mucho más lejano que en la realidad. Lo mismo ocurre con cualquier sonido ambiental, ya sea de un vecino o procedente de la calle. Por ese motivo, estos micrófonos se conocen también como unidireccionales, pues registran con gran precisión únicamente sonido que proviene de una sola dirección. Otro término que se utiliza para referirse a estos micrófonos es ‘corazón’, precisamente por el diagrama que ofrece el ángulo de respuesta.

¿Y qué es entonces un micrófono supercardioide?

Partiendo de la misma filosofía, el supercardioide es un micrófono todavía menos sensible en los laterales. Estos micrófonos tienen un rango sensible mucho más estrecho, con un ángulo de rechazo a 126 grados del eje. Además, frente a los 6 decibelios de los cardioides, el micrófono supercardioide tiene una reducción de 12 decibelios en los extremos, lo que logra reducir el ruido ambiental un 27% más.

¿Qué debería usar para grabar podcast desde casa?

El patrón cardioide es independiente de la tecnología que utilice el micrófono en sí (dinámico, de condensador…). No obstante, para grabar sonido en ambientes que no son óptimos, lo ideal es utilizar un micrófono dinámico cardioide, pues da mejores resultados que uno de cápsula de condensador.

El mercado tiene un montón de opciones de micrófonos de estas especificaciones, pues cada vez son más las personas que se dedican a crear contenido en directo desde casa, es decir, en ambientes que no están acondicionados de forma idónea y donde hay que luchar constantemente con el eco.

Dentro de estas especificaciones, nosotros nos quedamos con tres modelos que destacan especialmente en sus distintos segmentos:

  • Samson Q2U: es un micrófono sencillo y económico que da un muy buen rendimiento y que te puede durar muchísimos años.
  • Blue Yeti X: uno de los mejores micrófonos del mercado, que destaca especialmente por su software.
  • Shure MV7: un dispositivo redondo en todos los aspectos. Este micrófono profesional destaca por la gran calidad de sonido que tiene, así como por la calidad de sus materiales y su construcción.

Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.