Nokia TV: el primer televisor inteligente de la marca llega a la India

Nokia ha presentado de forma oficial su primer Smart TV, un televisor inteligente que llegará a la India de la mano de Flipkart y que, tal vez, más adelante podría lanzarse en otros mercados del mismo modo que otras marcas como OnePlus, Motorola o Xiaomi han hecho o tienen pensado hacer. Pero por ahora, lo único que podemos es conocer qué ofrece este nuevo televisor inteligente.

Nokia TV: el televisor de Nokia ya es oficial

Ver a fabricantes tradicionales de telefonía móvil como Xiaomi, OnePlus o Motorola lanzando sus propios televisores inteligentes no es ya ningún tipo de sorpresa. Por eso, que ahora sea Nokia quien anuncie un Smart TV tampoco hace que salten las alarmas. A fin de cuentas es llevar la experiencia que tienen fabricando teléfonos a una diagonal mayor y con una versión de Android adaptada al modelo de uso de un televisor.

Aunque sí tiene un punto llamativo, con estos movimientos parece que dan por hecho que el mercado de los smartphone se ha complicado mucho y la única vía de seguir dando visibilidad a la marca en algunos mercados es ofreciendo un producto que parece imprescindible en cualquier hogar. Pero bueno, conozcamos qué ofrece.

Acostúmbrate a ver esta hoja técnica, el Nokia TV ofrece las siguientes características:

  • Panel LED con resolución 4K UHD de 3840 x 2160 píxeles,
  • Diagonal de 55″, un tamaño que ya es prácticamente estándar y más económico que otros tamaños por cuestiones de producción
  • Soporte para contenido HDR 10, Dolby Vision y Wide Color Gamut
  • Sonido JBL y soporte para DTS Trusurround
  • Procesador PureX de cuatro núcleos
  • Hasta 2,25 GB de memoria RAM
  • 15 GB de almacenamiento interno
  • Android TV 9

Como puedes ver, el televisor Smart TV de Nokia ofrece unas características que a priori no son nade novedosas con lo que el resto de la industria ya ofrece. Sí es verdad que parece que aquí el sonido está más cuidado al incluir una pequeña barra de sonido firmada por JBL. Por lo demás, parece ser una apuesta segura que busca dar lo que ahora mismo pide el mercado de la India sin pasarse de precio.

Es más, si observas las últimas propuestas de Xiaomi o Motorola por ejemplo comparten muchos datos. Lo de una diagonal de 55″ es lo habitual pues es el tamaño de pantalla prácticamente ya estándar en televisores y de los más económicos debido a volumen de fabricación. Luego hay otros detalles como el tener resolución 4K y usar Android TV como sistema operativo.

Si a todo esto sumas la conectividad wifi, el bluetooth 5.0, tres puertos HDMI y dos USB, la diferencia con el resto de propuestas están en los pequeños detalles como el soporte o no de más estándares para imágenes de alto rango dinámico -en esta ocasión Dolby Vision- o el propio diseño y acabados del producto. Eso es lo que haría o permitiría subir más o menos el precio.

Por ahora, este televisor de Nokia estará sólo disponible en la India a través de Flipkart. El precio al cambio sería de unos 530 euros.

Del smartphone al televisor

Como decíamos, varios fabricantes de smartphones están dando el salto a los televisores inteligentes. Lo hemos visto con OnePlus, Motorola y Xiaomi. Por qué, pues porque hay mercado aún. La India ha visto como las ventas de Smart TV crecían un 15% y eso ha animado a estas marcas que llegan para rivalizar con actores tradicionales como LG, Samsung, Sony o Panasonic.

Eso es interesante, porque compiten contra marcas con mucho recorrido. ¿Cómo? Pues haciendo lo que han ido aprendiendo de fabricar teléfonos y apostando por precios más ajustados sin sacrificar muchas prestaciones.

Además, a nivel marca ganan peso lo que sumado luego a más ingresos dan como resultado el poder llevarlos a otros mercados. Así que habrá que estar atentos. Porque tras analizar el Xiaomi Mi LED TV 4S, si llegan más propuestas similares en prestaciones y precio pueden hacerle mucho daño a marcas tradicionales. Y eso siempre nos beneficiará a nosotros como usuarios pues la competencia es positiva.