Hyundai ‘Elevate’ en CES 2019
Hyundai quiere llamar la atención de todos en esta edición del CES con su nuevo Elevate. Este coche no sería destacable si no fuera porque se trata de un vehículo que no solo se puede conducir, también puede «caminar» o escalar en terrenos difíciles. Lo que estás leyendo.
Este concepto de vehículo combina elementos de robótica y de la tecnología de vehículos eléctricos en un prototipo de cuatro patas extensibles que ofrece sin duda nuevas opciones de movimiento nunca vistas en un coche. Estas extremidades cuentan -como puedes ver en la imagen que tienes más abajo- con ruedas, lo que facilita el movimiento por diferentes tipos de terrenos. Según ha adelantado la casa surcoreana, el coche tendrá capacidad para desplazarse como un automóvil al uso o extender sus patas para moverse entre obstáculos o terrenos complicados.
La idea de la compañía pasa así por destinar su propuesta Elevate a su uso en situaciones de emergencia. Y es que dentro del vehículo incluso hay espacio para transportar una camilla con un paciente a bordo, disponiendo además de puertas laterales que facilitan la entrada y salida para moverse con facilidad así como para la carga y descarga de personas o mercancía.
Lo que sí que nos genera un poco de duda e incertidumbre es el propio equilibrio del automóvil al desplazarse. Cuanto más altas sean las patas menos estabilidad tendrá, y no qué decir tiene en las superficies complicadas en las que pretende moverse. Eso sí, como bien señalan en Digital Trends, la imagen promocional -la única con la que contamos de momento- muestra a Elavate en un sueño de tipo rocoso, por lo que imaginamos que Hyundai ya ha hecho las pruebas necesarias para poder asegurar su funcionamiento en este tipo de escenarios.
De ello nos enteraremos el próximo día 7, cuando Hyundai lo presente en sociedad en su rueda de prensa. Por el momento sabemos que no es un modelo en producción sino un «concepto de diseño y prototipo» que quizás nunca vea la luz comercialmente tan siquiera. Aún así será sin dudo muy curioso de ver en acción en Las Vegas. Andaremos atentos para contarte más.
Sé el primero en comentar