¿Qué es la localización exacta de Instagram? Mitos y verdades

Localizacion Instagram

Una serie de publicaciones se están viralizando por las redes. Y como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, estas publicaciones desmedidas acaban enviando un mensaje completamente erróneo de lo que sucede en realidad. Pero tranquilo porque te lo vamos a aclarar todo para que entiendas de una vez por todas qué pasa exactamente con la función “Localización exacta” y las publicaciones de Instagram.

¿Pueden saber dónde vivo?

Las publicaciones que se están multiplicando como esporas hablan de una función que deberías de desactivar para evitar que stalkers (gente que espía a otros usuarios) puedan saber tu ubicación con exactitud. Los posts hablan de que si publicas en Instagram con la función activada, tus followers y otros usuarios podrán saber con exactitud tu ubicación actual, por lo que, en caso de publicar desde casa, podrán saber exactamente dónde vives. Pero, ¿es esto realmente cierto?

Según esta información, si publicas una foto y en la etiqueta de ubicación aparece el nombre de tu ciudad, los usuarios sólo tendrán que pulsar sobre ella para abrir el mapa y ver con total exactitud la ubicación desde la que publicaste la foto. Tal y como asegura este rumor, esto se debe a que tienes activada la función “Localización exacta”, pero en realidad nada de esto ocurre como tal.

Instagram lo desmiente

Lo primero que debes de tener claro es que la función de localización usada en Instagram se encarga de situarte en el mapa para que puedas elegir puntos de interés cercanos a la hora de geoetiquetarte en una foto. Es decir, teniendo la función de localización desactivada, si quisieras subir una foto desde un restaurante y señalar en el mapa ese restaurante, tardarías más tiempo en encontrarlo en el mapa, ya que tu teléfono no sabría exactamente dónde estás.

Teniendo en cuenta la repercusión que ha tenido en las redes este rumor, Instagram ha salido al paso desmintiendo que la función “Localización exacta” permita ver públicamente la ubicación de los usuarios. La función no es propia de Instagram, sino que se trata de una función incluida en el sistema operativo del teléfono. En iPhone, llegó hace bastante tiempo con iOS 14, y es algo que se activa automáticamente en el momento que das permiso a la aplicación para saber tu ubicación, por lo que es muy probable que la tengas activada.

Sabrán dónde estás si lo dices

Privacidad Apple FBI

Ahora bien, la ubicación final que va a aparecer en Instagram la vas a seleccionar tú manualmente, así que de ti dependerá seleccionar el parque, el bar, el restaurante o la esquina de tu casa. Si en la lista de ubicaciones cercanas que te aparece en la opción “Añadir ubicación” seleccionas el nombre de tu ciudad, estarás indicando un lugar muy general donde no podrán localizarte, sin embargo, si eliges el bar que tienes debajo de casa, darás pistas de tu paradero.

Al final, la ubicación exacta depende de ti y de tus hábitos, ya que si semanalmente publicas los lugares que sueles visitar, cualquiera podría saber tu rutina diaria de por dónde te mueves. Así que sí, la función Localización precisa es una herramienta que permite a Instagram trabajar más rápido y eficiente, pero no da detalles privados de manera precisa. Es el propio usuario el que comparte esos detalles, así que si mantienes un uso responsable y coherente, no tendrás problemas de privacidad en ningún momento. Mantener Instagram seguro es trabajo fácil.

Cómo desactivar la Localización precisa

Si todo esto sigue sin convencerte, podrás desactivar igualmente la función de localización precisa siempre que quieras. El único problema es que deberás de tener en cuenta que las aplicaciones funcionarán peor y más lento, y algunas de sus funciones podrían estar limitadas. En el caso de Instagram, las ubicaciones sugeridas podrían resultar ser puntos muy lejanos de tu ubicación debido a una mala triangulación del GPS.

Para desactivarlo en iOS:

  • Entra en ajustes del sistema
  • Selecciona la aplicación Instagram
  • Pulsa sobre Localización
  • Desactiva la función Localización Exacta

Para desactivarlo en Android

  • Entra en ajustes del sistema
  • Selecciona Ubicación
  • Pulsa sobre Precisión de la Ubicación de Google
  • Desactiva la opción Mejorar la precisión de la ubicación

Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.