TikTok baneado en India junto a otras apps chinas, ¿por qué?

Durísimo golpe para la famosa red social TikTok y para decenas de otras aplicaciones de origen chino: han sido baneadas en la India y retiradas por tanto de las tiendas de aplicaciones de Google y Appple. ¿Qué está pasando? ¿a qué se debe este drástico movimiento del gobierno? Ya te puedes estar oliendo por dónde van los tiros, pero, descuida, porque te lo explicamos todo con pelos y señales ahora mismo.

El gobierno indio no se fía

El culebrón que vivió (y aún arrastra) Huawei por el baneo de EEUU cuando fue añadida a la lista negra por Trump está repitiéndose ahora en India solo que con otros compañías chinas como protagonistas. Entre ellas, la más llamativa sin lugar a dudas es TikTok, una red social que no es que solo sea increíblemente popular en todo el mundo; es que en India, precisamente, encuentra uno de sus mercados más poderosos, con una de las comunidades de usuarios más grandes del planeta.

A pesar de ello, el gobierno indio no se lo ha pensado dos veces. Apelando a la seguridad, defensa, soberanía e integridad del país ha baneado nada menos que 59 aplicaciones móviles desarrolladas y dirigidas por entidades chinas. Así lo comunicaba en redes sociales, Ravi Shankar Prasad, ministro de Derecho y Justicia, Electrónica y Tecnología de la Información y Comunicaciones del Gobierno de la India, a través de su cuenta oficial de Twitter:

https://twitter.com/rsprasad/status/1277637896434937858?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1277637896434937858%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Findianexpress.com%2Farticle%2Ftechnology%2Fsocial%2Ftiktok-removed-play-store-india-bans-59-chinese-apps-6482706%2F

Dentro del grupo de apps se encuentran otras soluciones como Cam scanner, Weibo, Cam Scanner, We Chat, Vmate y hasta Mi video call y Mi Community, desarrolladas por la firma Xiaomi, entre otras.

El gobierno indio llevaba un tiempo preocupado por el acceso, almacenamiento y uso de datos que estas compañías asiáticas hacen de sus usuarios, por lo que ha tomado la medida de cortar por lo sano. De hecho, en el comunicado oficial emitido sostienen haber recibido recientemente pruebas creíbles de que las aplicaciones baneadas suponen una clara amenaza para «la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio».

Algunas compañías del país sostienen y denuncian públicamente las supuestas medidas de privacidad de TikTok, asegurando que ha estado espiando a la población india y enviando los datos a China, por lo que celebran esta medida tomada por los dirigentes del país.

¿Tiene esto solución?

Por el momento, los usuarios indios que ya tuvieran la aplicación de TikTok instalada en su teléfono pueden seguir usándola (no sabemos por cuánto tiempo), pero en las tiendas de Google Play y App Store ha desaparecido sin dejar rastro.

Evidentemente la firma china no ha tardado en emitir un comunicado formal (lo tienes a continuación, en su cuenta de Twitter), manifestando su postura al respecto y defendiéndose de las acusaciones. Asegura además que se reunirá con las partes convenientes para tener la oportunidad de rebatir los datos y presentar las aclaraciones oportunas:

Habrá que ver si TikTok logra revertir esta delicada situación. Perder casi 119 millones de usuarios activos en India no es precisamente una buena noticia, en especial si esto puede terminar sentando precedentes en otros países… Veremos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.