¿Cómo será la próxima Switch de Nintendo?

Hace años que Nintendo se desmarcó de la carrera por la potencia, pero esta decisión acaba pasándole factura a mitad de ciclo de cada consola, y más especialmente entre aquellas que acaban cuajando en el mercado. La Nintendo Switch ha vendido ya más de 100 millones de unidades en estos cinco años de vida, pero sus jugadores demandan mayor potencia gráfica tras haber visto juegos como Leyendas Pokémon: Arceus. ¿Qué debería hacer la Gran N de cara a una nueva generación? ¿Es cierto eso de que a la Switch le quedan 5 años más?

Nintendo tiene jugadores, pero no potencia. Here we go again

graficos leyendas arceus

La vida de Nintendo es la pescadilla que se muerde la cola. Sus consolas no suelen venderse bien los primeros años de vida por no tener un buen catálogo. Y no tienen catálogo en sus inicios porque no tienen jugadores. Una vez la consola acaba teniendo una buena base de usuarios, los japoneses se topan con la barrera de los gráficos. Y vuelta a empezar.

Todos estamos de acuerdo en que la Nintendo Switch es una consola fantástica, pero equipar el SoC Nvidia Tegra X1 fue una apuesta arriesgada. Era obvio que se quedaría obsoleto en tiempo récord, pues. ya tenía un par de primaveras en 2017. Durante estos últimos dos años, parecía lógico que Nintendo sacara una versión más potente de su consola. Sin embargo, lo único que hicieron fue lanzar la versión OLED, conservando el mismo hardware que sus antecesoras. Mientras tanto, el presidente de Nintendo sigue reiterando que la híbrida está a mitad de su ciclo de vida, algo que ya decía a finales de 2020.

Nintendo Switch OLED

Nintendo Switch ha seguido los pasos de 3DS, pero a mayor velocidad. La portátil de doble pantalla tuvo unos inicios tímidos, pero cuando por fin cosechó una buena base de jugadores, el hardware se convirtió en un factor limitante. Nintendo acabaría sacando New 3DS, pero el problema siguió ahí. Sin embargo, con Switch lo tendrán mucho más fácil.

Retrocompatibilidad, la clave de una Switch Pro o Switch 2

nintendo switch oled

Nintendo hizo una jugada maestra en 2017 unificando su mercado de portátiles y de sobremesa. Sin embargo, la operación es un arma de doble filo. Si dan un paso en falso con una futura consola, se caerán al vacío. Por tanto, tiene sentido pensar que la compañía tiene un plan de futuro bien organizado para hablar con tanta seguridad de Nintendo Switch.

Si el presidente de Nintendo lleva tanto tiempo diciéndonos que queda Switch para rato, tendrá razón. Nadie sabe más sobre su compañía que él mismo. Entonces… ¿qué nos están diciendo entre líneas?

Nintendo necesita su propio concepto «Xbox One X»

La Gran N ya ha experimentado alguna vez con consolas a mediados o finales de la vida útil de una generación, tales como DSi o New 3DS. La jugada con Nintendo Switch debería ser similar, pero dándole un enfoque más parecido a lo que hace Microsoft. La siguiente consola híbrida de la compañía debería permitir ejecutar juegos a mayor resolución y calidad, coexistiendo con los modelos que tenemos ahora mismo y dejando claro a los jugadores que su catálogo no va a desaparecer como sí va a ocurrir con las eShop de Nintendo 3DS y Wii U.

Existen ya en la actualidad algunas claves que nos invitan a pensar en este plan a largo plazo de la compañía. Por ejemplo, Nintendo Switch Online ha sido una apuesta contundente que ha estado en constante evolución. El nuevo Expansion Pack del servicio o el sistema de Misiones y Recompensas que acaban de estrenar son varias pruebas de que Nintendo tiene planes de estirar Switch durante bastantes años más.

Lo que sabemos por la filtración de Nvidia

El pasado 26 de febrero, el fabricante de chips Nvidia se vio afectado por un ciberataque que expuso cierta información confidencial. Según pudo analizar el medio TechPowerUp, hay datos filtrados vinculados a la tecnología IA Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia que invitan a pensar que están trabajando en un nuevo proyecto para Nintendo con gráficos Ampere.

La Nintendo Switch se vería muy beneficiada de esta tecnología, que desahogaría la tarjeta gráfica en tareas de renderizado y aumentaría notablemente la cantidad de fotogramas por segundo. Algunos analistas indican que el lanzamiento de la Switch OLED podría haberse debido a la escasez de chips, y que Nintendo estaría retrasando esta siguiente versión de Switch retrocompatible a la espera de que el mercado de los semiconductores vuelva a la normalidad.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.