La nueva PS5 es mejor y probablemente no lo notes

ps5 6nm.jpg

La PlayStation 5 lleva ya casi dos años con nosotros. Sus problemas de stock siguen estando a la orden del día, pero Sony ha seguido trabajando desde el primer día para solucionar algunos de los problemas que han acompañado a la consola de nueva generación desde su lanzamiento. La PlayStation 5 ha sido duramente criticada por su enorme tamaño y por el calor que genera. Hace unos meses, la compañía nipona sacó la PS5 Chasis B, una consola idéntica por fuera, pero que mejoraba notablemente su sistema de disipación. Ahora, la compañía ha mejorado su chip, y eso son muy buenas noticias.

Lo importante está en el interior

Visualmente hablando, la PlayStation 5 sigue siendo la PlayStation 5 desde el día de su lanzamiento. Sin embargo, su interior sí ha experimentado los suficientes cambios como para plantearnos si aplica aquí la famosa paradoja de Teseo.

La PlayStation 5 —esa que ha subido 50 euros recientemente— estrena nuevo chip. Hasta ahora, la consola de Sony utilizaba una APU de AMD llamado Oberon. El silicio utilizaba el proceso litográfico de 7 nanómetros de TSMC. Ahora, el chip ha sido sustituido por un chip denominado Oberon Plus. Su desempeño a nivel potencia es idéntico, pero ahora se produce con el proceso fotolitográfico de 6 nanómetros de TSMC.

Menos consumo. Menos calor. Misma potencia

rl ps5 slim.jpg

Que un fabricante consiga reducir de tamaño un chip es siempre una gran noticia. En el mundo de los semiconductores se busca siempre reducir al máximo el tamaño de los nano transistores. El nuevo AMD Oberon Plus es idéntico al Oberon original. Sin embargo, al estar realizado con un proceso de 6 nanómetros, ahora caben la misma cantidad de transistores en menos espacio.

Pasaremos de los 300 milímetros cuadrados del chip original a unos 260. Al reducir la superficie, también se podría simplificar algo más el sistema de disipación. Lo mismo ocurre con el sistema de alimentación, pues el mismo chip con dimensiones más pequeñas consume menos energía.

La Slim debe estar cerca

PS5

Aunque no hay confirmación por parte de Sony, los avances a nivel interno nos invitan a pensar que el modelo Slim de esta consola podría estar ya en desarrollo. Durante estos dos años, Sony ha trabajado bastante para hacer lo más eficiente posible el disipador de la PlayStation 5 y lograr reducir de tamaño su consola.

Por lo pronto, la consola con chip de 6 nanómetros se venderá con la misma carcasa que hemos visto hasta ahora, solo que su identificador de modelo será el CFI-1202. Tenlo en cuenta esta Navidad si vas a hacerte con la consola, pues definitivamente, será mucho más interesante adquirir este nuevo modelo.

Sony se garantiza también menores costes

Todos estos pequeños cambios que va experimentando la PlayStation 5 también son importantes de cara a la rentabilidad. Reducir el peso y la cantidad de materiales usados en la fabricación de la consola también repercute en el coste final. Después del susto que nos llevamos hace una semana con la subida de precio, es posible que Sony haya conseguido por fin hacer rentable su consola. O, por lo menos, este nuevo modelo permitirá que los japoneses no anuncien una nueva subida en el próximo año.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.