Este mod convierte a Pokémon Esmeralda en un juego Roguelike

Este mod convierte a Pokémon Esmeralda en un juego Roguelike

Daniel Marín

Lo miremos como lo miremos, es imposible echarse una partida corta a un juego de Pokémon. Los títulos de Game Freak tienen un ritmo lento, un sistema de progresión y una trama que requieren una serie de horas para que completemos la historia de principio a fin. Eso no es bueno ni malo; simplemente es la esencia de los juegos de Pokémon. Sin embargo, hay por ahí unos usuarios con mucha imaginación que han creado una versión de Pokémon Esmeralda con mecánica Roguelike. Os podemos asegurar que es una de las cosas más divertidas que puedes jugar.

Todo o nada: así es Pokemon Emerald Rogue

esmeralda rogue roguelike.jpg

Las ROMS personalizadas de Pokémon han dado mucho que hablar este mes con la Pokémon Twitch Cup 2. Parte del encanto de esa serie es la gracia con la que se han tratado los juegos de Pokémon para adaptarlas a la situación. Y es que, no son pocos los artistas que están volcando su imaginación creando sus propios títulos de Pokémon. Hay todo tipo de juegos creados por fans: desde las versiones normales vitaminadas, hasta juegos completamente creados desde cero con historias increíbles.

El mod del que os vamos a hablar hoy es una completa genialidad. Se llama Pokémon Emerald Rogue, y es un juego que puede hacer que vuelvas a engancharte a Pokémon Esmeralda como cuando eras un niño. La idea es muy simple: los creadores de este mod han convertido el título de Hoenn en un juego con mecánica Roguelike.

La mecánica Roguelike funciona a la perfección en Pokémon

El sistema Roguelike se ha puesto muy de moda en los últimos años, teniendo como estandarte juegos como Dead Cells, The Binding of Isaac o Hades. La mecánica está diseñada para que no puedas pasarte el juego de una sentada. Tampoco puedes guardar en plena partida. Si mueres, vuelves al principio. Volver a empezar no se siente aburrido, pues los mapas en este sistema de juego se generan de forma procedural.

Con esto sobre la mesa, estarás pensando que llevar Pokémon a ese terreno es imposible. Pero ya te adelantamos que no lo es. Los modders de Pokémon Emerald Rogue conocen muy bien el género, y han adaptado el título original de Game Freak a la perfección.

tablero esmeralda roguelike.jpg

La premisa es muy simple: comenzamos la partida y elegimos nuestro primer Pokémon, que será aleatorio. Luego, saldremos del pueblo principal y entraremos en una especie de Zona Safari. Tras aceptar el reto, llegaremos a un tablero. Acto seguido, seremos transportados a una zona aleatoria del mapa de Hoenn, normalmente a una ruta entre dos ciudades. El objetivo será buscar la salida, pero manteniendo a nuestros Pokémon con vida. Si exploras bien, podrás encontrar PokéBalls y pociones. Serán clave para capturar nuevas criaturas y mantenerte en el reto, pues no hay tiendas ni Centro Pokémon para curar como lo haríamos en un juego normal.

Para acelerar el proceso, los Pokémon suben de nivel de una forma más rápida que en una partida convencional. Una vez llegas al final de la ruta, encontrarás una puerta que te llevará de vuelta al tablero. Tras repetir varias veces este proceso, tendrás que enfrentarte a un líder de gimnasio. Pero prepárate, porque si pierdes, vuelta a empezar con tu Pokémon inicial —pero manteniendo una pequeña suma de dinero que irá acumulándose en cada intento—.

El mod perfecto para comenzar a jugar Nuzlocke

parada mercado emerald roguelike.jpg

Si alguna vez has querido probar el reto del «Nuzlocke» (como lo que hemos visto estos días en la Pokémon Twitch Cup 2), este mod de Pokémon Esmeralda puede servirte para iniciarte en este mundillo. Una vez un Pokémon de tu equipo cae debilitado, lo habrás perdido para siempre. No es posible hacer trampa. La dificultad del juego es bastante alta —aunque se puede ajustar en el pueblo principal, tanto para hacerlo más fácil como para complicarlo todavía más—.

El mod utiliza de una forma increíble los assets que vienen por defecto en Pokémon Esmeralda. Como decíamos, no hay centros para curar, pero sí puedes planificar tu partida para caer en una casilla del tablero donde tener una curación gratis —o pagar una suma bastante alta antes de enfrentarte al líder—. Para ello, solo hay que echar un vistazo a las siguientes casillas del tablero y seguir ese camino.

captura legendario roguelike.jpgCada intento es distinto. Si vas bien equipado, antes del líder puedes ir a por un Pokémon legendario. En otras ocasiones, preferirás hacer una parada en un mercado para comprar objetos. Aunque lo más divertido es la parada de servicio, que te permite emplear tu dinero para comprar ataques para tus Pokémon (de tutor, movimientos huevo o MTs). La cuestión es elegir la estrategia correcta.

En resumen, Pokemon Emerald Rogue es un reto, y también una forma genial de disfrutar de la franquicia en pequeñas dosis. Cada run es absolutamente única, por lo que resulta difícil cansarse.  También es un juego bastante resultón si estás buscando una alternativa a los juegos tradicionales de Pokémon.