Los emuladores ahora podrán correr juegos míticos basados en CD-ROM

El intérprete más conocido del mundo de los videojuegos ha recibido una nueva actualización que le permitirá reproducir juegos de la época de Windows 3.1 por primera vez. Se trata del motor Macromedia Director, un software que planteaba una interfaz muy peculiar que permitía a los desarrolladores crear contenidos interactivos con una facilidad pasmosa. Pues bien, finalmente, el software ya se puede emular en ScummVM.

Los juegos de CD-ROM podrán emularse con mayor facilidad

A la hora de volver a retomar viejas reliquias basadas en formato CD-ROM y Macromedia Director, el software necesario requería ciertas licencias que sólo estaban disponibles en Windows (como es el caso de QuickTime), por lo que llevar los juegos a otras plataformas con emulación resultaba imposible.

Pero ahora, gracias a la nueva actualización de ScummVM, podremos llevar la suite de emulación a cualquier plataforma compatible y ejecutar desde ahí aquellos juegos que ya permitan su emulación. Y quién sabe, quizás en el futuro podremos jugar a estos títulos con emuladores online sin necesidad de instalar nada en nuestros equipos.

Por ahora, el equipo de desarrollo ha conseguido hacer funcionar juegos de Director 2 y Director 3 como Spaceship Warlock o L-ZONE. La lista de juegos basados en Director es gigantesca, así que desde ScummVM invitan a los usuarios a que hagan pruebas y comenten los resultados intentando emular los juegos que tengan por casa.

Un desarrollo interminable

El trabajo para llevar la compatibilidad de Directo a ScummVM ha necesitado 5 largos años de trabajo en un equipo de varias personas que se han ido repartiendo el trabajo poco a poco. El resultado es tremendamente útil para aquellos que guardan con cariño sus viejos juegos en CD-ROM y que se quedaron sin poder ejecutarlos en Windows 10, Windows 11, Mac y cualquier otra plataforma en la que corra ScummVM, como podría ser una Raspberry Pi.

Juegos y aplicaciones inolvidables

Una de las aplicaciones que podría funcionar de nuevo sería la versión de Mac de la Encarta 95, la famosa enciclopedia interactiva que llegaba en formato Macromedia Director 3 en la versión específica de Mac, por lo que técnicamente podría funcionar con la nueva versión de ScummVM, aunque habría que probarlo antes para salir de dudas.

Para hacerte con la nueva versión, sólo tendrás que visitar la web de ScummVM para conseguir la última versión del programa y comenzar a disfrutar de las nuevas opciones incluidas. Si tienes algún juego en CD-DOM que forma parte de la lista de juegos desarrollados bajo la plataforma de Macromedia, no dudes en probarlo cuanto antes para informar a la plataforma sobre su compatibilidad.

¿Por qué ahora?

Peude que te resulte extraño ver este tipo de actualizaciones para juegos que desaparecieron hace décadas, pero con el resurgir de lo retro, muchos juegos han comenzado a volver a venderse a través de plataformas como Steam, siempre incluyendo librerías como la de ScummV que permite emular en segundo plano la plataforma requerida. Con esta nueva incorporación, todos estos jeugos que se quedaron sin soporte podrán volver a tener una segunda vida, por lo que probablemente veamos pequeños lanzamientos en forma de remembers que más de uno no querrá perderse bajo ningún concepto.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.