Que no te pase como a Berto Romero: esta es la diferencia entre crear un grupo y una lista de difusión en WhatsApp

Es muy probable que ya hayas escuchado una de las anécdotas televisivas de la semana: Berto Romero, famoso cómico y presentador, contó en el programa nocturno La Resistencia que sin querer había creado un grupo en WhastApp con más de 100 personas, cuando en realidad lo que quería era montar una lista de difusión. Te contamos qué le pasó exactamente y te damos las claves para que tú no comentas semejante error con tus contactos…

¿Chat de grupo o lista de difusión?

Berto Romero estuvo hace unos días en el popular programa de La Resistencia, dirigido por David Broncano, y contó una anécdota con WhatsApp que se ha convertido rápidamente en motivo de risa y viralización en las redes sociales.

Al parecer, Berto quiso regalar invitaciones para su nuevo espectáculo en Madrid, por lo que intentó crear un mensaje de difusión en WhatsApp con el que comunicar la idea a todos sus contactos. Sin embargo, en su lugar montó un grupo de chat, en el que se daban cita numerorísismos famosos del panorama español (con sus números de teléfono a la vista, claro) así como otras personas de la agenda de Berto completamente desconocidas. En total se sumaba la friolera de 115 personas en una misma “sala” de conversación de WhatsApp.

Puedes ver el momento en el que lo cuenta en el programa justo a continuación (la reproducción empieza directamente en el 0:24, cuando comienza con el relato):

“Ahí está el fallo, que no di a lista de difusión…”

“Y lo que hiciste….”

“… fue un grupo”

Efectivamente un error en la manera de proceder en WhatsApp provocó que se creara, en lugar de una lista de difusión, un grupo con excesivas personas, cuyos números de teléfono quedaron al descubierto para el resto de contactos -posiblemente lo más grave de todo este asunto. Todo un desastre.

Cómo crear un grupo y una lista de difusión en WhatsApp: diferencias

Evidentemente esta anécdota que acabamos de contarte no es más que la excusa perfecta para que hoy te hablemos de las diferencias entre un grupo y una lista de difusión, dos herramientas de la plataforma, a priori bien diferenciadas, pero que, a la vista está, pueden llegar a crear cierta confusión sobre su uso.

Qué es y cómo crear una Lista de difusión

Una lista de difusión te permite enviar mensajes a varios contactos a la vez. El usuario, en este caso tú, crea una lista de destinatarios (que queda además guardada por si se quiere volver a utilizar) a los que emitirá un mensaje. Estos contactos, que deben tener tu número guardado en su agenda de contactos para recibir tus comunicaciones, recibirán el mensaje como si fuera un “whatsapp” individual y sus respuestas no se enviarán al resto de destinatarios de la lista: solo las leerás tú.

lista de difusión Whatsapp

Para crear una Lista de difusión en WhatsApp debes hacer lo siguiente:

  1. Entra en la app de WhatsApp y en la pantalla de Chats, pulsa sobre los tres botones de la esquina superior derecha para encontrar la opción “Nueva difusión”. Pulsa sobre ella.
  2. Selecciona a los contactos de tu lista (también puedes buscarlos en la lupa de la esquina) a los que quieres mandar el mensaje.
  3. Presiona la botón con la flecha verde de OK.
  4. Se abrirá una sala de difusión, en la que están añadidos tus contactos seleccionados.
  5. Escribe un mensaje y mándalo como si se tratara de una conversación al uso.

Si quieres editarla, puedes abrir la lista de difusión, entrar en el menú (los tres puntos) y pulsar en “Lista de difusión” para editar el nombre de la lista, agregar nuevos destinatarios o eliminar algún contacto (en este caso, mantén pulsado el nombre).

Si lo que deseas es eliminarla, mantén presionada la lista de difusión que quieres borrar, presiona en “Eliminar lista de difusión” y toca después en “Eliminar”.

Qué es y cómo crear un grupo de WhatsApp

Un grupo, como seguramente ya sepas más que bien, es una sala de chat en las que se reúnen varios contactos que comparten conversación en común. Un administrador (tú en este caso, al ser el creador del grupo) tiene además ciertos privilegios, como decidir quiénes forman parte de este grupo e invitar a integrantes nuevos.

grupo Whatsapp

Para crear un grupo en WhatsApp estos son los pasos a seguir:

  1. Abre WhatsApp y en la pantalla de Chats, pulsa sobre los tres botones del menú para encontrar la opción “Nuevo grupo” -justo arriba de Nueva difusión”. Pulsa sobre ella.
  2. Selecciona los contactos que deseas añadir al grupo.
  3. Presiona la botón con la flecha verde de OK.
  4. Escribe un asunto (será el nombre del grupo; tienes 25 caracteres de límite), que será visible para todos los participantes que formen parte del grupo. También tendrás la opción, si quieres, de añadir un icono/foto al grupo tocando en el icono de la cámara y usando una imagen de tu galería de fotos, hacer una nueva o buscarla en internet.
  5. Pulsa el botón verde de OK y listo.

En caso de que quieras invitar a alguien más al grupo (tienes que ser administrador para ello, recuerda), solo tienes que tocar en el asunto una vez que estás dentro del grupo y presionar en “Añadir participantes” o “Enlace de invitación del grupo”. Este segundo crear un link al que podrá unirse cualquiera que lo tenga (puedes copiarlo, compartirlo, y hasta anularlo si más adelante quieres que deje de tener validez.).

 

Berto, esperamos de corazón que esto te sirva…