Xiaomi anuncia que dos de sus teléfonos podrán actualizarse hoy a Android Q (Beta 3)… y luego lo borra

En menos de media hora dará comienzo la conferencia inaugural de Google I/O 2019 y entre sus novedades, esperamos novedades de Android Q. Lo que quizás no imaginabas es que Xiaomi se adelantaría confirmando que dos de sus teléfonos podrán correr la Beta 3 hoy mismo para después… borrar su anuncio. Esto es lo que ha pasado.

[Nota: Noticia actualizada al final del artículo.]

¿Android Q en los Xiaomi Mi 9 y Mi MIX 3 5G?

Con el anuncio de novedades de Android Q de hoy, todos esperamos también comprobar qué teléfonos tendrán la posibilidad de correr su beta. Y es que se espera que esta versión no definitiva (pensada para pruebas de desarrolladores, pero que muchos se animan a probar igualmente) sea compatible con un contado número de teléfonos, entre los que se incluirán seguro los modelos de la casa (los Pixel) y algunos equipos más de otras marcas.

Xiaomi parecía haberse unido a este selecto segundo grupo cuando hace unas horas publicó en su foto oficial que los Mi 9 y Mi MIX 3 5G podrán actualizarse hoy mismo a Android Q. Y hablamos en pasado porque en el momento de escribir estas líneas el hilo ha desaparecido.

Lo que estás leyendo. El post abierto para confirmar esta buena noticia se ha esfumado por completo, no dejando ni rastro de este anuncio. Algunos medios han alcanzado a verlo con sus propios ojos, pero si se sigue el enlace del hilo del foro, este devuelve el siguiente mensaje: “El hilo especificado no existe o se está moderando” -tienes captura a continuación.

Xiaomi Android Q

Visto así el panorama, pueden haber ocurrido dos cosas: o bien se trataba de una información confidencial que debía hacerse pública más tarde y la firma china se ha saltado por equivocación dicho embargo; o bien ha habido un malentendido y los citados smartphones no aparecerán hoy en la lista de privilegiados que puedan probar las delicias de Android Q -queremos pensar que ha sido lo primero.

Sea como sea, en poco saldremos de dudas y podremos así saber con total seguridad qué teléfonos pueden empezar a probar las nuevas cualidades del paquete Beta 3. Recuerda que en este resumen de lo que esperamos de la Google I/O 2019 ya te contamos muchas de las mejoras que deberíamos ver en los teléfonos que formen parte de la fase de pruebas de Google, como el modo oscuro, cambios de la interfaz y mejoras en la seguridad, y privacidad, entre otros.

Igualmente hay que tener en cuenta que se trata de una versión no definitiva, destinada para pruebas y que por tanto no es 100% estable. ¿Qué significa esto? Pues que al instalarla en nuestro teléfono podríamos experimentar ciertos problemas, bloqueos o incluso que algunas funciones del smartphone queden inhabilitadas -es una lotería, vaya.

En caso de que vayas a animarte con su instalación, te recomendamos que te informes bien, esperes a leer algunas opiniones en foros sobre su fiabilidad y, por encima de todas las cosas, tengas una copia de seguridad de todos tus documentos y archivos importantes por si tuvieras que formatear el teléfono.

Nosotros por nuestra parte andaremos atentos para saber qué pasa finalmente con los Xiaomi y actualizaremos este mismo artículo tan pronto tengamos alguna confirmación oficial.

Actualización: Confirmado. Los Xiaomi Mi 9 y Mi MIX 3 5G entran en la lista de teléfonos “actualizables” a Android Q Beta 3 que ha hecho pública la propia Google. Es probable por tanto que la información publicada estuviera bajo embargo (es decir, en secreto hasta una hora concreta en la que puede contarse) y por error se compartiera antes de tiempo, obligando al foro a borrarlo -el enlace al hilo, por cierto, vuelve a estar operativo.