Sin pruebas sobre la mesa: el veto a Huawei no está justificado

Sin pruebas sobre la mesa: el veto a Huawei no está justificado

Pedro Santamaría

El veto a Huawei es la noticia del día, de la semana, quién sabe si la del año e incluso un posible punto de inflexión para el futuro de la empresa, el de Android y la tecnología en general. Aunque para mi, personalmente, es un golpe injusto que podría afectar a millones de personas. Todo porque el gobierno de la administración Trump, sin demostrar nada, decide que así ocurra.

Huawei, Trump y China

Desde que saltó la noticia hasta ahora, hemos cubierto el tema contando qué ha pasado, cuáles serían las consecuencias para los teléfonos del fabricante chino y también el resto de sus productos que podrían verse afectados. Porque que Google te vete es un daño importante, pero que lo hagan otras compañías como Intel, Qualcomm o cualquier otra de los EEUU que se sume es demoledor.

¿Y todo esto por? Pues por supuestos actos de espionaje que yo no estoy en situación de decir si son o no verdad. No tengo acceso a datos ni pruebas que digan una cosa u otra, pero es que la administración de Trump, si tiene razón, tampoco lo ha demostrado con pruebas. Por tanto, me parece injusto lo que está ocurriendo si nos basamos en que son suposiciones de un gobierno. Recordemos que otros gobiernos también han investigado pero ninguno ha encontrado indicios de espionaje. Sin embargo, la NSA de los EEUU sí y quedó demostrado.

No me posiciono a favor de nadie sin datos, sólo lo hago con aquel que demuestra que está en lo cierto. Entiendo que cualquier empresa, como privadas que son, pueden tomar las decisiones que quieran pero, permíteme dudar que Google esté interesada en ejecutar una acción así por si misma.

Huawei ha sido y es un importante actor para Android. Su innovación de los últimos años y el peso que ha ganado en la industria del smartphone es algo cuantificable. Han ayudado mucho a la plataforma, al igual que la plataforma los ha ayudado a ellos a crecer para llegar al punto de poder superar al resto de competidores y colocarse como el fabricante número uno a nivel mundial.

En vista de los datos, con este veto su futuro se ve truncado. Y el problema no es dejar de vender teléfonos, es no poder tampoco llevar a cabo otros de sus múltiples negocios. Así que, para algunos esto supone decir adiós a productos tecnológicos que pueden ser sutituidos por los de otras marcas. Para mi, el perjuicio de millones de usuarios, tanto compradores como trabajadores.

Si en una decisión similar, con otro «porque yo lo digo», China decide penalizar a toda empresa de EEUU que fabrique en el país, haya vetado a Huawei, o simplemente aplicar aranceles a otras tecnológicas como Apple ¿qué ocurrirá?

Daño real pase lo que pase

Quien es Huawei

Esta situación puede hacerle un daño brutal a Huawei. Tanto que podría significar casi su desaparición. Porque quedarse sólo con el mercado chino, a pesar de tener ya productos adaptados a él no sería suficiente. Sobre todo porque otras marcas mantendrían su colaboración con Google y eso les daría ventajas frente a desarrollos por parte de Huawei, que teóricamente irían más lentos.

Me preocupa mucho que, sin pruebas concretas que sepamos, un gobierno como el de Estados Unidos pueda dictaminar algo de este calado así por que sí. Para analistas y especialistas en los entresijos políticos entre ambos países, todo esto no es más que una demostración de poder para ver si alcanzan nuevos acuerdos comerciales. Una medida de presión que puede quedar en “nada” o todo lo contrario, recrudecerse y volverse más hostil.

Lo que tengo claro es que: si Huawei es ciertamente culpable de temas de espionaje, adelante. Veten y a otra cosa. Si no lo es, entonces no es justo y como usuario me molesta. Porque hoy ya le hicieron daño a Huawei, pero mañana podría ser cualquier otra empresa si alguien decide que se acabó.