Facebook no puede con TikTok y cierra su app Lasso

Cuando no puedes con el enemigo, tienes dos opciones: o unirte a él o rendirte. En el caso de Facebook con su aplicación Lasso, no ha quedado otra que optar por lo segundo. Esta solución que pretendía competir contra la imparable TikTok, cierra sus puertas sin hacer apenas ruido (en mercados como el español ni tan siquiera asomó) y con la triste constancia de que a muy pocos les importará realmente su despedida…

Lasso, la fallida alternativa de TikTok

Menos de dos años le ha durado la fiesta a Facebook. En noviembre del 2018, la plataforma de Mark Zuckerberg lanzó Lasso, una aplicación que pretendía, claramente, luchar contra un TikTok que crecía cada vez más y más. Sus características eran muy parecidas a las de la solución asiática: una herramienta social con la que crear y compartir videos cortos (de hasta 15 segundos), a los que se les podía aplicar filtros, efectos especiales y, por supuesto, añadir texto y pistas musicales.

En Lasso también era posible explorar para encontrar nuevos contenidos y usar hashtags para dar con videos populares y que estuvieran creando tendencia. Un esquema, como ves, que se repite siempre en este tipo de aplicaciones sociales y que al final sirven para conformar un producto que resulte familiar y fácil de usar, especialmente entre el público objetivo: los más jóvenes.

https://twitter.com/JoshConstine/status/1278485301954920448?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1278485301954920448%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Ftechcrunch.com%2F2020%2F07%2F01%2Flasso-facebook-tiktok-shut-down%2F

Y es que si algo buscaba Facebook con esta aplicación nueva era sobre todo aumentar su porcentaje de usuarios en este segmento. Cada vez hay menos jóvenes en la plataforma social por excelencia, que ha visto cómo este grupo migra a otras soluciones más modernas y efectivas como en su momento lo era Snapchat, Instagram o la comentada TikTok, claro.

Cierre inminente de la app

Facebook no se va a andar con rodeos a la hora del cierre (lo que demuestra una vez más el poco éxito que ha tenido): la aplicación y su red dejarán de estar operativas este inminente 10 de julio -sí, en apenas 8 días- decisión que ayer mismo fue notificada a sus (pocos) usuarios.

Lasso ni siquiera había llegado a expandirse por muchos países, algo que no se entiende demasiado. La app estaba solo disponible en varias regiones de Latino América y en EEUU. Recientemente había añadido soporte para el hindi, lo que hizo pensar que podía dar el salto a la India, un mercado realmente goloso para este tipo de plataformas. Sin embargo, el supuesto proyecto ha quedado en nada tras el anuncio, que llega, paradójicamente, días después de que en el país asiático se haya prohibido TikTok por sospechas contra el gobierno chino.

De todas formas, teniendo en cuenta la próxima llegada de la recién anunciada Instagram Reels, otra solución pensada para derribar a TikTok, tampoco tenía mucho sentido seguir manteniendo la app. Facebook (recuerda que es la dueña de Instagram) volverá entonces a intentarlo con este tipo de formato, solo que integrado en un entorno mucho más friendly con el público que tanto se le resiste. Veremos si con este caballo de Troya lo consigue.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.