Facebook quiere verte los ojos al usar gafas de realidad virtual

Podríamos decir que si los ojos son el espejo del alma, Facebook quiere que cualquiera pueda seguir viendo la de aquellos usuarios que usan gafas de realidad virtual; pero lo cierto es que la explicación e interés de la compañía en desarrollar esta tecnología que han denominado como Passthrough VR es mucho más sencilla. Lo que pretende la compañía con estas pantallas 3D que permitirían proyectar al exterior los ojos del usuario es mejorar la experiencia en reuniones donde algunos usuarios podrían estar haciendo uso de cascos de realidad virtual mientras otros no.

Gafas de realidad virtual que mostrarán tus ojos

Cualquier que haya usado unas gafas o cascos de realidad virtual sabrá que la zona de los ojos queda siempre completamente tapada. Esto se debe a que en este tipo de dispositivos lo que tenemos delante de los ojos son dos pantallas que permiten generar un entorno completamente nuevo con el que interactuar. Es más, incluso en gafas de realidad aumentada ocurre algo similar, sólo que estos cascos tienen unas cámaras exteriores que también computan lo que hay a su alrededor para añadir nuevas capaz de información.

Por tanto, cualquier usuario que esté fuera viendo a otro mientras use unas gafas de este tipo nunca podrá verle los ojos. Y eso puede no suponer un problema en muchas ocasiones, pero de cara a un futuro donde este tipo de dispositivos sean más habituales sí que podría resultar un poco extraño no tener la referencia que nos aporta siempre el poder mirar a los ojos a otra persona.

Por tanto, Facebook lleva ya un tiempo investigando y experimentando con una funcionalidad llamada Passthrough que conspires en el uso de unas cámaras internas que gracias a unos anillos de luces infrarrojas son capaces de capturar los ojos del usuario para luego proyectarlos en el exterior, permitiendo no sólo vérselos, también saber hacia dónde está mirando, etc.

Así, como se puede ver en el vídeo, esta nueva característica consigue mejorar esa interacción cuando se está en una reunión o sala donde algunos usuarios sí tienen gafas de realidad virtual y otros no. Además, respecto a la primera versión es un salto que parece más natural por el efecto que se logra con las dos pantallas, como si fuesen unas gafas con sus respectivos cristales izquierdo y derecho en lugar de un panel completo.

Passtrough VR, una tecnología aún en desarrollo

La tecnología o función que aporta Passtrough VR está aún en fase de desarrollo. Eso significa que en unas próximas Oculus Quest no la vamos a ver o es muy poco probable, pero en un futuro sí que estamos convencidos de que serán algo habitual que permitirá incluso mantener estas gafas más tiempo puestas y usándose en experiencias de realidad aumentada.

Mientras nos quedamos con que los prototipos actuales son cuanto menos curiosos y admitimos que algo extraña sí es la sensación de ver los ojos de una persona proyectados en dos pequeñas pantallas colocadas en la parte frontal de las gafas, pero seguro que con el tiempo nos habituamos y vemos hasta normal. Como ya nos ha pasado con muchos otros productos tecnológicos. Porque quién no recuerda extrañarse al ver cómo alguien parecía que hablaba sólo por la calle y lo que realmente estaba haciendo era usar un auricular manos libres.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.