Facebook podría crear su propio reloj inteligente, ¿lo usarías?

Esto nadie lo esperaba: Facebook está fabricando su propio reloj inteligente. La compañía parece muy interesada en lanzar un nuevo producto de hardware con el que podrían potenciar sus capacidades sociales y darle valor al uso conjunto con uno de sus actuales productos estrellas e igual el único, la Oculus Quest 2.

Facebook quiere su propio smartwatch

Todos conocemos a Facebook, sabemos cuál es su principal negocio y cómo lo lleva a cabo, pero también que la compañía siempre ha estado interesada en el terreno del hardware. Es cierto que no ha sido su fuerte y a pesar de su músculo financiero ha tenido algún que otro importante tropiezo.

Por ejemplo, en 2013 Facebook presentó el HTC First. Este teléfono creado en colaboración con HTC resultó se una auténtico fracaso y al poco tiempo de ser lanzado nadie se acordaba de él. Es más, puede que más allá de lo que se publicó en la presenta especializada nadie hablase de él.

Sin embargo, en la actualidad sí que cuenta con productos de hardware que están logrando una mayor penetración. Por un lado está Portal, un dispositivo con pantalla inteligente que permite comunicar con otros usuarios y acceder a información que tienes en redes sociales de Facebook, etc. Y luego están las Oculus Ques 2 y Go, estos cascos de realidad virtual son sin duda el producto hardware más exitoso de Facebook.

Pues bien, ahora y según The Information, la compañía de Mark Zuckerberg parece estar trabajando en un reloj inteligente. Sería su primer smartwatch y parece que la apuesta va muy en serio, porque ya incluso plantean una segunda generación que debería salir tan pronto como en 2023. Pero antes de ir a ese segundo modelo, hablemos del primero.

Un reloj para monitorizar tu actividad

DeporteEl reloj inteligente de Facebook no se diferenciaría mucho de otras propuestas del mercado ya existentes, tanto como los propios smartwatches como las pulseras de actividad. A nivel de hardware sería un dispositivo muy centrado en la salud y la monitorización de la actividad física del usuario. La diferencia vendría luego por la integración con las capacidades sociales de sus plataformas y servicios de terceros.

Así que, este reloj que estaría basado en una versión de código abierto de Android, sería el primero y usaría este sistema hasta ese otro sistema operativo propio en el que parecen estar trabajando también. Como detalles, a falta de conocer la propuesta a nivel de diseño y otros datos técnicos, lo que sí parece es que tendrá conexión celular para no tener que depender de un teléfono inteligente. Y porque también eso le permitiría ofrecer más y recibir más.

Y aquí es donde llegaría el gran dile de un producto que podría estar muy bien en cuestiones de hardware, pero ¿alguien se fía realmente de Facebook? Ese es el gran problema que tendrán que resolver antes de que se lance, porque ahora mismo no están en situación de pedir a nadie que confíen en que sus datos no saldrán de ahí y serán usados sólo en su beneficio, no en los económicos de la compañía.

Así que, será interesante ver cómo avanza todo esto y qué movimientos hace para allanar el terreno. Porque es cierto que Facebook mejoró la gestión de la privacidad de los usuarios y sus responsables parecen estar centrados en construir nuevos productos enfocados en ese aspecto, pero por la estructura y negocio resulta complicado imaginar que sucederá.