¿Por qué WhatsApp nunca será seguro? Nos lo explica el fundador de Telegram

WhatsApp en telefono

Esta semana un gravísimo problema de seguridad afectó, como ya sabes, a WhatsApp -si no tienes idea de lo que te hablamos, echa un ojo a este artículo en el que te explicamos por qué tienes que actualizar WhatsApp urgentemente. El problema ha sido aprovechado por el mismísimo fundador de Telegram, Pável Dúrov, quién ha visto la oportunidad perfecta para comentar públicamente sus razones por las que considera que la plataforma, propiedad de Facebook, nunca será segura. Vamos a explicártelas todas.

WhatsApp nunca ha sido ni será seguro, según Pável Dúrov

La seguridad en las plataformas de comunicación tipo WhatsApp es sin duda un tema de debate que cada cierto tiempo, de manera cíclica, vuelve a ponerse sobre la mesa. Generalmente es alguna vulnerabilidad grave la que provoca que todos nos volvamos a plantear cómo de seguras son estas aplicaciones y precisamente eso es lo que ha ocurrido esta semana con el servicio de mensajería.

Como sabes, un importante fallo permitía instalar software espía simplemente realizando una llamada a través del servicio. La fisura ya ha sido arreglada con una actualización, pero el problema ha servido como excusa para que personas como Pável Dúrov, fundador de Telegram (y que no suele callarse a la hora de opinar de ciertos temas), alcen la voz apuntando que WhatsApp nunca será seguro.

[RelatedNotice blank title=»»]https://eloutput.com/tutoriales/paso-a-paso/bloqueado-whatsapp/[/RelatedNotice]

Así lo explica en un artículo publicado en su blog, donde apunta que el fallo de seguridad de esta semana no le ha pillado por sorpresa, al no ser la primera vez que la app sufre algo así. «Cada vez que WhatsApp tiene que corregir una vulnerabilidad crítica en su aplicación, una nueva aparece en su lugar».

Según Dúrov, todos los problemas de seguridad de WhatsApp funcionan como puertas traseras, «huecos» que al mismo tiempo ningún especialista en seguridad puede verificar por el hecho de que la plataforma no es de código abierto –Telegram sí lo es, por supuesto. «[…] no solo no publica su código, sino que hace exactamente lo contrario: confunde deliberadamente los binarios de sus aplicaciones para que nadie pueda estudiarlos a fondo».

Telegram

El fundador de Telegram va más allá y asegura que en el fondo en la situación de WhatsApp tienen mucho de culpa Facebook y el hecho de estar en el «entorno de EEUU», provocando que deban tener estas puertas traseras abiertas para el FBI:

En 2016, se hicieron tres intentos de infiltración por parte del FBI. Imagine lo que en 10 años ese entorno puede provocar teniendo una empresa con sede en Estados Unidos.

Dúrov es consciente de que estos «huecos» se justifican por los organismos por ser una vía de lucha antiterrorista, pero critica que al igual que son una puerta abierta para la vigilancia y preservación de la seguridad de la población, lo son para criminales y gobiernos autoritarios, por eso WhatsApp se permite en países como Rusia, donde Telegram está prohibido – Pavel Durov recuerda en su escrito que tuvo que abandonar su país precisamente por eso.

El directivo critica además que las actuales condiciones supuestamente seguras de WhatsApp no son más que marketing. Asegura que el hecho de que los mensajes cuenten con cifrado de extremo a extremo pierde toda su fuerza cuando se hacen copias de seguridad en la nube, donde dejan de contar con esa protección, estando de nuevo a merced de hackers o incluso de la policía. Denuncia además que los metadatos generados por los usuarios de WhatsApp (los registros que describen quién conversa con quién y cuándo) se filtran a todo tipo de agencias en grandes volúmenes por Facebook, cuyas estrategias de publicidad y engaño, según el fundador de Telegram, son enormes y muy poderosas. La ilustración que tienes bajo estas líneas es precisamente la que encabeza el artículo de Pável Dúrov. Fíjate bien en las camisetas, los camiones… No tiene desperdicio.

Telegram

Por todo ello, considera que actualizar a WhatsApp no hará que la app sea más segura. De hecho, Dúrov llega a decir que «no ha habido un solo día en el viaje de 10 años de WhatsApp en el que este servicio fuese seguro». Sin cortarse un pelo.

En caso de que el escrito te haya hecho replantearte algunas cosas, recuerda que en su momento ya te dimos algunos consejos para iniciarte en la plataforma de Telegram. Los tienes en el enlace que encontrarás a continuación.

[RelatedNotice blank title=»»]https://eloutput.com/tutoriales/paso-a-paso/telegram-funciones-trucos/[/RelatedNotice]


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.