Sony Xperia 1, análisis: un teléfono de cine

Sony Xperia 1, análisis: un teléfono de cine

8.4

Pedro Santamaría

El Xperia 1 es un teléfono cinematográfico. Así es cómo definiría a esta propuesta de Sony que llegó sin llamar mucho mi atención, pero que se va dejándome con ganas de pasar más tiempo con él y su aplicación CinemaPro. Si quieres descubrir una propuesta diferente, adelante, este es el análisis del primer terminal de Sony con una cámara principal con triple sensor.

Sony Xperia 1, análisis en vídeo

Sony Xperia 1, características:

  • Procesador Snapdragon 855
  • 6 GB memoria RAM
  • 128 GB almacenamiento
  • Pantalla OLED 4K 21:9
  • Batería 3.300 mAh
  • Cámara frontal 8 MP
  • Cámara principal triple (12 MP angular, 12 MP gran angular, 12 MP teleobjetivo)
  • Precio oficial 949 euros

La diferenciación del factor forma

Diseño Xperia X1 Pro

Cuando lo sacas de la caja su factor forma te llama mucho la atención. Es uno de los terminales más particulares que he probado este año. Su pantalla, un panel OLED con resolución 4K y relación de aspecto 21:9, hacen que el dispositivo sea más largo de lo que estamos acostumbrados a usar a día de hoy y eso es bueno y malo a la vez.

Al principio genera cierta sensación de rechazo al sujetarlo en mano, luego tiene su atractivo y con el paso del tiempo hay momentos en los que gusta y otros en los que preferirías algo más “estándar”. Pero Sony tiene motivos para hacerlo así y se acaba agradeciendo. Porque si quieres destacar y dar motivos para que apuesten por ti, hay que arriesgar. Y si no se hiciesen cosas así estaríamos todos con el mismo rectángulo en el bolsillo del pantalón.

Pantalla Xperia X1

Por lo demás, y más allá de lo que ves en imágenes, el Xperia 1 está fabricado en cristal. Este modelo negro resulta muy atractivo y demuestra el buen nivel del fabricante a la hora de montar un producto elegante y bien acabado. Por ello, ahora que lo he conocido valoro aún más el nuevo Xperia 5 que mantiene la misma idea de panel 21:9, pero con menor diagonal y eso debe hacerlo más cómodo en el día a día.

Los botones de volumen y encendido están en un lateral, se conserva un botón dedicado al a cámara y el lector de huellas está también en el mismo lateral (entre botones de volumen y on/off). Dicho lector funciona bien, aunque hay que adaptarse a localizarlo en una posición poco frecuente.

Rendimiento, pantalla, sonido y autonomía

Pantalla OLED Xperia X1

Pasando a cuatro apartados claves como son el rendimiento, pantalla, sonido y autonomía, vayamos por partes y de forma directa para que tengáis claro qué esperar o no de este dispositivo de Sony.

Empezando por el rendimiento, con una hoja de técnica de gama alta lo que vas a obtener es una experiencia de gama alta. Puedes ejecutar cualquier tipo de aplicación o juego de forma fluida. La capa de personalización que Sony monta encima de Android 9 funciona bien, no está recargada de opciones y quitando algunos detalles lo que ofrece suma valor. Por tanto, si quieres un terminal solvente en todo tipo de situaciones lo vas a encontrar con este Xperia 1.

La pantalla, un panel OLED 4K con relación de aspecto 21:9, es uno de los elementos más destacados del producto. La calidad a nivel de nitidez es sobresaliente, desde textos hasta imágenes o vídeos se ven con total claridad y se disfrutan mucho. Especialmente si es contenido nativo en 21:9. Ahí es cuando la pantalla cobra más valor y la experiencia multimedia crece varios enteros.

calidad pantalla Xperia X1

Respecto a la reproducción de color, calibrado, contraste, etc., decir que está a un gran nivel y que las opciones de software permiten ajustar ciertos parámetros para obtener una imagen más al gusto de cada uno de nosotros. Entre todas esas opciones destaca en poder habilitar el uso del espacio de color BT.2020 para imágenes con un alto rango dinámico. Si puedes, prueba contenido HDR y luego nos cuentas qué te ha parecido, seguro que te sorprende.

Por tanto, muy bien en el apartado de pantalla a pesar de un leve tinte azul que se produce cuando varias el ángulo de visión. Aún así, no es molesto ni un problema que afecte realmente. Sólo una apreciación para ser justos con toda la valoración del producto.

Sistema Xperia X1

Pasando al sonido, la experiencia con el altavoz también es gratificante. No tiene conector de auriculares, así que te ves obligado a usar modelos inalámbricos o tirar de adaptador USB C a jack. Pero, a menos que tengas algún modelo de studio como el Sony MDR-7506, con la oferta que tiene la propia marca en modelos sin cables y con sistemas de cancelación de ruido que son una delicia (WF-1000X M3, WH-1000X M3 o WI-1000x M2) quién necesita conector Jack de 3,5mm.

En temas de autonomía, con una batería de 3.300 mAh llegas al día de uso, pero, tal vez, algo justo. Un extra siempre viene bien en cualquier terminal. En este, como veremos luego, podría ser más interesante aún. De todos modos, parece que nos hemos acostumbrado y ya somos expertos en gestión energética, así que sabemos cuándo llevar una batirá externa para ese extra.

Una triple cámara cinematográfica

Cámaras Sony Xperia X1

El Xperia 1 es el primer teléfono de Sony que se sube al carro del triple sensor para la cámara principal. Esto no sería una sorpresa si no fuese por algo que puede marcar el futuro de la compañía y el rendimiento de dichas cámaras: el departamento encargado de las cámaras Sony Alpha ha trabajado junto al de móviles para llevar toda su experiencia a la grabación de vídeo con smartphone.

Ese trabajo conjunto da como resultado CinemaPro, una aplicación con la que grabar vídeo con looks inspirados en las cámaras de alto rendimiento Sony Venice Cine Alta. Y que demuestra que el software era el tapón que tenía el fabricante para brillar a nivel de foto y vídeo. Es más, si grabas vídeo con la app de cámara y luego con CinemaPro compruebas que los resultados son tan dispares que parecen hechos con dispositivos diferentes. Pero vayamos por partes.

CinemaPro app

Que ambos departamentos colaboren no implica que vayamos a obtener el mismo resultado con un teléfono que con una cámara que cuesta más de 40.000 euros. Entre ambos hay un elemento, entre otros tantos, que no se puede obviar y que es el tipo de sensor. Aún así, lo que es la ciencia de color y opciones a la hora de grabar sí se adaptan -salvando las distancias- para ofrecer un rendimiento superior.

Vale, con aplicaciones como Filmic Pro se pueden lograr, posiblemente, grandes resultados también. Pero aquí Sony te lo está dando todo para que obtengas la mejor calidad cinematográfica con su terminal sin necesidad de instalar nada y creo que lo consigue.

Clip BT2020 a REC709

Tras varias pruebas, jugar con los distintos perfiles de color, ajustes, etc., admito que a nivel de grabación de vídeo el teléfono me ha convencido y sorprendido. Tanto que me ha dejado con ganas de hacer mucho más con él.

Durante mis pruebas usé sólo lo que el dispositivo ofrece. Es decir, nada de gimbal, sólo un trípode para dejar el terminal en algunos momentos. El motivo era también probar la estabilización que ofrece. En ese sentido los resultados no llaman la atención, pero en calidad del clip ocurre todo lo contrario.

Editando los clips en Final Cut Pro X o DaVinci Resolve y al grabar en HDR, la cantidad de información que ofrece es muy alta. Pero lo que más me ha sorprendido es que hay momentos es los que, si no te dijesen que es video capturado por un teléfono, pensarías que estás viendo material de una cámara profesional de miles de euros.

Xperia X1 grabación de vídeo

Si por algo destaca este Xperia 1 es por esto, su capacidad para grabar vídeo está a otro nivel y puede que muchos lo desconozcan debido al poco ruido que hace Sony en temas de smartphones ahora mismo o el excesivo ruido de otras marcas con más presupuesto para marketing.

Sin duda, el apartado de vídeo es lo que más me ha gustado y convencido de este terminal. A nivel fotográfico no está mal, pero no siento grandes diferencias ni para bien ni para mal con respecto a otras propuestas.

Respecto a la aplicación de cámara y desde el punto de vista fotográfico, los resultados también mejoran y las opciones que da tener tres sensores con focales de 16, 26 y 52mm dan mucho juego. Aquí algunos ejemplos.

Xperia 1 un terminal que merece la pena probar

Análisis Sony Xperia X1

El Xperia 1 es como una de esas personas que no conoces pero tras charlar un rato y ponerle cara te alegras tanto de haberte cruzado. Personalmente yo lo había visto, pero por motivos del día a día no me detuve con calma para ver qué tenía que ofrecer.

Ahora que he tenido la oportunidad de conocerlo un poco más a fondo admito que me he quedado con ganas de más. No es una propuesta para todo el mundo, el precio (949€) el factor forma pueden ser determinantes para muchos. Pero sus capacidades a la hora de grabar vídeo podrían ser más que suficientes para apostar por él.

Con más tiempo para conocer bien las limitaciones y puntos fuertes, grabar contenido de todo tipo con este Xperia 1 resulta un reto interesante. Si te gusta grabar vídeo, si te gusta darle o conseguir ese toque cinematográfico tan llamativo, adelante. La propuesta de Sony creo que te gustará.

Sony Xperia X1
Sony Xperia X1
Sistema operativo Android 9
Pantalla 6,5" OLED 4K 21:9
Procesador Snapdragon 855
RAM/ROM 6 GB / 128 GB
Batería 3.300 mAh

Lo mejor

  • Pantalla ultra panorámica
  • Grabación de vídeo vía CinemaPro
  • Versatilidad de su triple cámara

Lo peor

  • Ser tan alargado puede no convencer
  • Rendimiento fotográfico mejora pero aún puede ir a más
  • Batería justa
Diseño
9
Cámara
8
Autonomía
8
Rendimiento
9
Precio
8

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0